En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
No se aguante las ganas de orinar: esto le pasa a su vejiga y cuerpo cuando se demora en ir al baño
El tiempo que debe haber entre cada micción debe ser entre dos y tres horas.
No es bueno para la salud aguantar la orina. Foto: iStock
Es posible que con frecuencia le suceda que el deseo de orinar llegue en un momento inesperado y se vea obligado a aguantar. Esta es una situación que le ha pasado a muchas personas alrededor del mundo, pues la carga de tareas, el estrés o la lejanía de un baño les impiden seguir las órdenes del cuerpo.
Aunque esto le pasa a muchos de manera constante, es importante tener claras las consecuencias que le puede traer a su salud. Según el urólogo Josep Auguet, “durante el día, se considera normal orinar cada dos o tres horas, ya que la vejiga suele empezar a dar señales de llenado con 150-200 ml de orina, produciendo unos 60 ml por hora en promedio”.
Es importante ir al baño al menos cada dos o tres horas para que la vejiga funcione con normalidad. Foto:Getty Images/iStockphoto
Aparte de la edad, otros factores como una dieta equilibrada, el control del peso, los hábitos diarios, el estilo de vida, algunas enfermedades e incluso el consumo de ciertos medicamentos pueden llegar a influir en la frecuencia de la micción.
Si usted se aguanta las ganas de orinar muy de vez en cuando, no le está imponiendo ninguna consecuencia fuerte a la salud de su organismo, pero si lo hace de manera recurrente podría afectar y alterar la estructura de su vejiga. Esto se puede presentar como un deterioro del músculo, la aparición de bultos, infecciones o piedras.
De la misma manera, las posibilidades de sufrir de retención aguda de orina aumentan y pueden llegar a derivar en un dolor intenso y en la necesidad de intervención médica. Auguet asegura que: “Orinar cada dos o tres horas ayuda a prevenir estos problemas”.
Los problemas de vejiga pueden llegar a tener origen en los intervalos de tiempo que se tienen para orinar. Foto:iStock
El experto afirma que a largo plazo se puede presentar el riesgo de contraer ciertas infecciones crónicas, debido a que el músculo vesical va perdiendo fuerza y esto dificulta que la vejiga se logre vaciar por completo. Con el avance de estas afecciones se puede llegar a dañar por completo el órgano y esto presentaría algunas complicaciones urológicas más severas.
¿Qué pasa si ocurre lo contrario?
Del mismo modo en que aguantar las ganas de ir al baño es malo, hacerlo en intervalos de tiempo de una hora o menos también presenta un problema serio para las personas. Si usted orina en estos cortos periodos de tiempo podría llegar a tener vejiga hiperactiva, que significa que las fibras musculares del órgano se contraen de manera involuntaria incluso con pequeñas cantidades de orina.
Este problema puede llegar a presentarse por el paso de la edad, la depresión, el estreñimiento, algunos trastornos neurológicos o la disfunción eréctil, según la Asociación Española de Urología.
Es importante hacerse chequeos médicos constantemente para asegurarse de que su vejiga está funcionando con normalidad. Foto:iStock
Es importante que ante cualquier tipo de dolor o cambio en la frecuencia en la que usted orina, consulte con un médico o especialista que le ayude a validar si sufre de alguna enfermedad que le impide que la micción se presente con normalidad.
Razones para no aguantar la orina y poner en peligro la salud | El Tiempo