En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Es posible volver a enamorarse de su pareja? La ciencia lo explica
Un estudio reveló que a través de la regulación de las emociones es posible incentivar el vínculo.
Los encuentros seguían siendo románticos, con música, bailes suaves y largas conversaciones. Foto: iStock
No es un secreto que las relaciones amorosas son una montaña rusa de emociones. Al inicio las parejas pueden sentir el enamoramiento a flor de piel, ya que el cariño es más latente y toda la atención y prioridad ocurre alrededor del ser amado.
Sin embargo, conforme avanza el compromiso a la vez que este se consolida y se torna más serio, el amor que cada uno se brinda entre sí se puede transformar y convertirse en un sentimiento más distante y rutinario.
Es común escuchar frases que afirmen que la "chispa se apagó" o "que la emoción ya no es la misma" entre otras, cayendo en la cotidianidad y la definición de una relación por costumbre.
La buena noticia y contrario a lo que muchos piensen es que es posible enamorarse nuevamente de su compañero e incentivar esa llama que en algún momento consideró pérdida o aburrida, creando una nueva oportunidad para su vínculo y alargando el amor que siente por el mismo.
Científicos han demostrado que volver a enamorarse de esa persona si es posible gracias a la "regulación de los sentimientos". De acuerdo con un estudio realizado por integrantes del Departamento de Psicología de la Universidad de Missouri y la Universidad Erasmus de Róterdam, es posible aumentar o reducir el amor por alguien de manera consiente.
A partir del uso de estrategias conductuales y cognitivas para cambiar la intensidad de los sentimientos actuales de amor romántico, los autores de la investigación titulada 'Regulación de los sentimientos de amor romántico: ideas preconcebidas, estrategias y viabilidad', confirmaron las modificaciones emocionales con un simple experimento.
Realice el test para identificar si está enamorado. Foto:iStock
A través de un análisis a 36 personas, donde 18 participantes llevaban varios años con su pareja, y la otra mitad había pasado por una ruptura reciente, los psicólogos hallaron que mirando una foto de su persona amada y preguntándoles cómo se enamoraron y que sentían hacia la misma, las emociones cambiaban.
Después de tener pensamientos positivos, las personas mostraban señales de de afecto mucho más cercanas a su pareja, según la medición de las ondas cerebrales LPP, a diferencia de las sensaciones negativas, donde sus ondas LPP bajaron de intensidad y los participantes mostraron un bajón en sus sentimientos y menos apego.
"Las respuestas al cuestionario mostraron que las personas perciben los sentimientos amorosos como algo incontrolable. Aun así, en cuatro preguntas abiertas las personas informaron que usaban estrategias como la reevaluación cognitiva, la distracción, la evitación y la realización de (nuevas) actividades para afrontar rupturas, mantener relaciones a largo plazo y regular los sentimientos amorosos", señala el estudio.
placeh
En el ámbito de la psicología también se ha diseñado distintos instrumentos que ayudan a medir la calidad de la relación y evidencian qué tan feliz, cómodo o descontento se encuentra en la misma.
Aquellos cuestionamientos se contemplan como: ¿mi pareja y yo tenemos problemas en nuestra relación?, ¿esa persona generalmente es comprensiva?,¿soy afortunado en la elección de mi pareja? y ¿creo que mi está satisfecha con nuestra relación?, y se realizan independientemente en la etapa qué estén, según la revista 'Forbes'.
El objetivo de estas preguntas es ayudar a indagar si desea avivar el enamoramiento hacia el ser con el que entabló ese compromiso o si en efecto, desea hacerle caso a su falta de cariño y finalizar el mismo.
En caso de que sea la primera opción, los expertos recomiendan ser más cariñosos, reírse con esa persona, crear más momentos en el que solo los dos sean una prioridad, compartir más planes juntos, a la vez que cada uno tiene su propio espacio.