En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Contenido automatizado

Esto es lo que no hay que hacer con el embrague del carro si maneja en la ciudad: cinco errores comunes

Las malas formas de manejo pueden repercutir negativamente en esta pieza mecánica.

¿Cómo usar el embrague de manera correcta?

Su función principal es desacoplar temporalmente el motor de las ruedas, permitiendo cambios de marcha y detener el vehículo sin apagar el motor. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Aunque el auge de los vehículos automáticos ha transformado la industria automotriz, los autos con transmisión manual siguen siendo comunes en muchas áreas, especialmente en entornos urbanos donde el tráfico puede ser un desafío constante. 
En estos vehículos, un manejo inadecuado no solo afecta el rendimiento del automóvil, sino que también puede acarrear problemas serios en el embrague, componente vital para la transmisión suave y controlada de la potencia del motor.
El embrague desempeña una función crítica al desacoplar temporalmente el motor de las ruedas, permitiendo cambios de marcha y el detenimiento del vehículo sin necesidad de apagar el motor. Su preservación es esencial para la integridad y eficiencia del vehículo. Aquí, exponemos los cinco errores más frecuentes en el manejo del embrague y cómo evitarlos:

1. Arranques bruscos

Arrancar bruscamente y soltar el pedal del embrague de golpe puede dañar seriamente el disco del embrague debido a la presión excesiva y el aumento de fricción. Lo ideal es realizar arranques suaves para minimizar el desgaste.
Tener las ventanas arriba hará que su vehículo sea más aerodinámico.

El disco del embrague está compuesto por un material de fricción que se desgasta con el tiempo y el uso normal. Sin embargo, cuando se ejerce una presión excesiva sobre este disco debido a un arranque brusco, se acelera el desgaste del material de fricción. Foto:iStock

2. Mantener el pie en el pedal

Apoyar el pie en el pedal del embrague, aunque sea ligeramente, puede causar fricción continua y sobrecalentamiento. Esta práctica debe evitarse, utilizando el pedal únicamente cuando sea necesario cambiar de marcha o detener el vehículo.

3. Arranques en pendiente sin freno de mano

Utilizar el embrague para sostener el auto en una pendiente aumenta la tensión y el desgaste prematuro. Se recomienda usar el freno de mano hasta que se esté listo para avanzar, liberando gradualmente el embrague.

Al colocar el pie sobre el pedal, aunque solo sea una leve presión, se mantiene el disco del embrague en o constante con el volante de inercia del motor, lo que puede generar fricción continua. Foto:iStock

4. Pisar pedal a medias

Al igual que otros pedales, el del embrague debe ser presionado completamente. Pisarlo a medias provoca fricciones que pueden desgastar prematuramente el sistema.

5. Dejar el pedal pisado en retenciones y semáforos

En lugar de mantener la primera marcha con el embrague presionado, es preferible usar el punto muerto. Esto evita el desgaste continuo del disco de embrague y otros componentes relacionado

Vehículos híbridos: Ventajas y desventajas

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.