En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
‘Faltan 5 pa' las 12’: historia de la canción que hace llorar cada 31 de diciembre
El reconocido sencillo escrito por el venezolano Oswaldo Oropeza y cumple 60 años. Le contamos.
El sencillo fue estrenado en 1963. Foto: iStock - @eventsworld.bc
“Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va / la alegría del Año Nuevo viene ya / los abrazos se confunden sin cesar”, se escucha en los primeros segundos de la popular canción decembrina.
Cada año, mientras se acerca la medianoche del 31 de diciembre, en muchas partes de América Latina suena la canción ‘Faltan 5 pa' las 12’, durante años, esta se ha convertido en un himno que marca el cierre de un ciclo y la bienvenida a un nuevo año.
Por más de 60 años, la canción ‘Faltan 5 pa' las 12’ ha sido un clásico de la música venezolana que se ha convertido en un símbolo de fin de año en muchos países de América Latina, evocando emociones de nostalgia, alegría y reflexión en millones de personas.
Se sabe que el tema fue escrito por el autor venezolano Oswaldo Oropeza, e interpretada originalmente por el cantante Néstor Zavarce, también oriundo del vecino país.
La versión original apareció en 1963. Compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza y cantada por Néstor Zavarce, “Faltan cinco pa’ las doce” llegó a El Salvador en la década de 1960 y se convirtió en una de las canciones más representativas de esta época. pic.twitter.com/IX3bSsElgJ
— Academia Salvadoreña de la Historia (@ahistoriasv) December 31, 2019
‘Faltan 5 pa' las 12’ es una canción que ha trascendido el tiempo y se ha convertido en una tradición de fin de año en diversos países del mundo, especialmente en los de habla hispana. Su impacto emocional va más allá de su ritmo festivo, y su historia es fundamental para entender su profundo significado.
¿Cuál es la historia detrás de la canción ‘Faltan 5 pa' las 12’?
Se sabe que la canción fue escrita con el principal objetivo de completar un álbum de estudio, que estaba conformado por 10 canciones, sin embargo, tras el lanzamiento y el éxito inesperado se volvió en un tema infaltable en las festividades de fin de año.
También, este inesperado éxito fue de gran importancia en la vida profesional y personal del autor e intérprete, ya que ganaron reconocimiento internacional y mejoraron sus condiciones económicas.
Según expertos, las experiencias personales de los dos artistas se vieron reflejadas en la letra e interpretación de la canción, algunos medios venezolanos, indican que sus entornos familiares “habrían sido los motivantes de su interés por abordar el fin de año de una manera sentida y, sobre todo, original”.
En cuanto al significado, fue Néstor Zavarce quien en una entrevista con ‘RCN Televisión’, a finales de la primera década del nuevo milenio, entregó detalles sobre los tres valores que, según dijo, contiene el estribillo:
- La fe expresa en la parte de que “las campanas de la Iglesia están sonando”.
- La solidaridad implícita en “los abrazos que se confunden sin cesar”.
- El amor de madre retratado en la idea de la “linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad”.