En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
La mujer de 46 años con un trastorno genético que la hace envejecer ocho veces más rápido de lo normal: ‘No sé por qué he vivido tanto’
Tiffany Wedekind padece progeria, una rara enfermedad genética que tiene una poca expectativa de vida.
La progeria, también conocida como "enfermedad de Benjamin Button," provoca en quienes la padecen una esperanza de vida promedio de solo 13 años. Foto: Instagram: @tenacioustiffany614 / iStock
Tiffany Wedekind, de Columbus, Ohio, es una de las pocas personas en el mundo que vive con un raro trastorno genético conocido como síndrome de progeria.
Esta condición, que se conoce popularmente como la 'enfermedad de Benjamin Button' debido a la película protagonizada por Brad Pitt, provoca que el cuerpo envejezca hasta ocho veces más rápido de lo normal. A sus 46 años, Tiffany se encuentra entre los casos más longevos de esta enfermedad.
Desde pequeña, Wedekind tuvo una vida relativamente normal, aunque su cuerpo presentaba signos inusuales: era de estatura más baja y tenía una voz aguda. Todo cambió en sus veintes cuando comenzó a experimentar una pérdida significativa de cabello y dientes.
Tras visitar al médico, le realizaron una prueba de ADN que reveló su diagnóstico: síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (HGPS), una enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo.
El síndrome de progeria, según el Instituto Nacional de Investigación Genómica Humana de Estados Unidos, es una condición rara que se caracteriza por un envejecimiento acelerado, provocado por una mutación en el gen LMNA, encargado de proporcionar soporte estructural al núcleo de las células.
Esta alteración genética causa una inestabilidad que resulta en un envejecimiento prematuro del cuerpo. Los especialistas advierten que “las personas afectadas suelen morir de enfermedad cardiaca en la infancia tardía”. En promedio, quienes padecen esta enfermedad tienen una esperanza de vida de apenas 13 años.
A pesar de las dificultades, Tiffany Wedekind ha superado las expectativas. "Envejezco mucho más rápido que los demás y para ser honesta, no estoy segura de por qué he vivido tanto y he sobrevivido a otras personas con progeria. Creo que puede ser porque me cuido bien", dijo en una entrevista a 'Metro'. Su estilo de vida incluye yoga, paseos en bicicleta y una dieta equilibrada, actividades que cree le han permitido llevar una vida más prolongada en comparación con otros pacientes.
Síntomas y características del síndrome de progeria
La progeria suele diagnosticarse en la infancia y presenta varios síntomas desde edades tempranas, como:
Las personas con progeria presentan características físicas distintivas, que incluyen:
Cabeza grande en comparación con la cara
Nariz con la punta en forma de gancho, parecida a un pico de ave
Ojos grandes con párpados que no se cierran completamente
Venas visibles a través de la piel
Voz aguda
Calvicie
Estatura baja
En el caso de Tiffany, es posible que sea la persona con progeria de mayor edad conocida. Su hermano Chad, quien también padecía esta enfermedad y fue diagnosticado junto con ella, falleció en 2012 debido a complicaciones cardíacas derivadas de la progeria. “Vi a mi hermano luchar con la progeria y lo rápido que cambiaron las cosas para él, así que vivo con una mentalidad positiva”, relató Tiffany, quien ha aprendido a vivir con una actitud optimista ante su condición.
La progeria presenta características físicas visibles desde la infancia, tales como una cabeza grande en proporción a la cara, una nariz en forma de gancho y una voz aguda, entre otros rasgos. Foto:iStock
Detección y tratamiento de la progeria
El diagnóstico de la progeria se realiza mediante un examen físico y pruebas de laboratorio para detectar resistencia a la insulina, cambios en la piel, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, y pruebas genéticas para confirmar la mutación en el gen LMNA.
Aunque no existe una cura, algunos de los problemas cardíacos asociados pueden manejarse con medicamentos como la aspirina y las estatinas, ya que la enfermedad ocasiona un endurecimiento grave de las arterias, conocido como ateroesclerosis, lo cual puede derivar en enfermedades cerebrovasculares. La progeria también aumenta el riesgo de cáncer debido al envejecimiento acelerado de los órganos.
En el caso de Tiffany, ella está tomando un medicamento experimental que podría ralentizar el proceso de envejecimiento, y de ser aprobado, sería el primer tratamiento oficial para la progeria. Pese a su diagnóstico, Tiffany afirma que ha encontrado un propósito en cada día: “Estoy viviendo la vida al máximo mientras puedo porque he visto lo corta que puede ser”.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.