En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Luisito Comunica visita Cecot, la cárcel de máxima seguridad de El Salvador
El modus operandi de la prisión ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos.
El youtuber suele visitar algunos de los lugares más populares del continente. Foto: instagram: @luisitocomunica
El youtuber y creador de contenido Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, se ha hecho conocido por grabar vlogs alrededor del mundo, tanto en situaciones turísticas comunes como en eventos históricos y sucesos complicados.
Su éxito ha sido tal que hoy en día tiene el tercer canal mexicano con más suscriptores en todo YouTube, así como el octavo canal de habla hispana con más seguidores.
Y en su más reciente video reportaje, Luisito asumió la tarea de inmiscuirse en uno de los lugares que mayor polémica generó en el transcurso del año 2023: el Cecot, la cárcel antiterrorismo de máxima seguridad del Salvador.
“Algunas imágenes de mi visita por el Cecot, la cárcel anti-terrorismo de El Salvador conocida por ser una de las más estrictas en el mundo. Pueden ver el reportaje ya en mi canal. Gracias al Cecot, a la Secretaría de Prensa de El Salvador y a mi equipo de producción por hacer esta grabación posible”, escribió el youtuber en su publicación de Instagram.
En el video dentro de la institución carcelaria emblema del presidente Nayib Bukele, el creador de contenido muestra de forma detallada las instalaciones, las celdas de aislamiento, los espacios comunes, entre otros.
La cárcel fue creada para alojar hasta 40.000 prisioneros, exclusivamente los considerados terroristas, y Luisito declara que la alta seguridad se siente desde alrededor de un kilómetro de distancia antes de llegar, pues el lugar está custodiado por militares.
También muestra que a los prisioneros no se les permiten visitas, que duermen más o menos de a 100 por celda en literas de cuatro pisos sin ningún tipo de colchón, y que cumplen condenas que van desde los 20 hasta los 1.000 años. Además, las luces nunca se apagan, lo que hace que se pierda la noción del tiempo. Todos los procedimientos, incluso los médicos y jurídicos, se hacen desde dentro de las instalaciones.
En una parte del video, recuerda que en el año 2015, El Salvador registró la cifra más alta de homicidios en un año, con un total de 6.656 casos. Hoy en día registran menos de 160 homicidios al año, la cifra más baja de su historia.
En el reportaje se ve, además, que la mayoría del personal de seguridad se cubre la cara con pañuelos o pasamontañas, para evitar comprometer su seguridad y la de sus familiares fuera de las instalaciones.
“Viendo todas estas imágenes es fácil, de repente, conmoverse, tocarse el corazón, decir ‘wow, qué maltrato tan duro dentro de la cárcel’, pero cuando te enteras de las atrocidades inhumanas que han cometido, hace sentido”, declaró Luisito, cerca del final del video.
Lo cierto es que la prisión, su modus operandi y el trato a los prisioneros sigue y seguirá siendo una polémica internacional sobre la que no se llegará a un consenso pronto. Lo que aprovechó el youtuber para hacer fue concientizar a sus seguidores de las consecuencias que puede acarrear unirse a pandillas, actos delictivos y demás.