En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Médico descubrió que sufría ataque cardíaco mientras atendía a paciente con sus mismos síntomas
Sintió dolor en el pecho mientras corría, pero creyó que era reflujo y no buscó atención urgente.
El especialista ignoró sus síntomas durante meses, creyendo que eran por reflujo gástrico. Foto: Hospital de Timmins y Distrito (TADH) / iStcok
Un especialista en urgencias del Hospital de Distrito de Timmins, en Canadá, identificó que estaba padeciendo un ataque cardíaco mientras asistía a un paciente con la misma condición.
El hecho, ocurrido en noviembre del año pasado, fue dado a conocer por el hospital en el marco del Mes de Concientización sobre la Salud del Corazón, que se conmemora en febrero.
Chris Loreto, de 60 años, notó molestias en el pecho que se extendían hacia la garganta, los dientes y los oídos cuatro meses y medio antes de ser diagnosticado. Las señales aparecieron mientras realizaba ejercicio, pero pensó que eran causadas por reflujo gástrico.
Buscó atención médica, pero al relatar sus síntomas omitió mencionar que estos se presentaban durante la actividad física, lo que después reconoció como un error. Comenzó un tratamiento para el reflujo, pero los síntomas persistieron durante meses sin mejoras.
El 12 de noviembre, mientras jugaba hockey, el malestar volvió, extendiéndose a los hombros. A la mañana siguiente, a pesar de las molestias, cumplió con su jornada laboral. En la última parte de su turno, un paciente sufrió un infarto y recibió atención por parte de Chris.
Después de estabilizar al paciente, habló con su esposa para conocer más detalles y notó similitudes en su historia. Descubrió que la persona a la que asistió también presentaba síntomas parecidos y estaba tomando medicamentos para el reflujo sin un uso adecuado. "Su historia era mi historia", comentó Chris.
En ese momento, decidió compartir lo que sentía con otros colegas, quienes reaccionaron llamándolo “estúpido” por no haber buscado ayuda antes. Lo convencieron de realizarse exámenes, incluyendo análisis de sangre y un electrocardiograma, que confirmaron que estaba sufriendo un ataque cardíaco.
Inicialmente, intentó minimizar la situación y manifestó su intención de continuar trabajando durante el fin de semana. Sin embargo, sus compañeros lograron persuadirlo para que iniciara el tratamiento. Fue trasladado a un centro especializado en Toronto, donde le colocaron un stent y comenzó la rehabilitación.
Un electrocardiograma confirmó el ataque cardíaco y fue trasladado a un hospital especializado. Foto:iStock
El antecedente de su padre, quien también era corredor y sufrió un infarto a los 59 años, lo hizo reflexionar: "Ese es el poder de la genética", expresó. Considera que su estilo de vida activo pudo haber evitado un episodio más grave, aunque itió que debió haber buscado ayuda con mayor rapidez. “Somos muy buenos cuidando a los demás y muy malos cuidando de nosotros mismos”, comentó.
A modo de recomendación para sus pacientes, señaló: “Hagan lo que les digo, no lo que hago”. Al llegar al hospital de Toronto, se encontró con el mismo paciente al que había atendido y su esposa le agradeció por salvarle la vida. “No, gracias por salvarme la vida”, respondió Chris.
Tres meses después, sigue en recuperación y fuera de sus funciones médicas, avanzando en su proceso de rehabilitación cardíaca.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.