En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Mujer fue al quiropráctico luego de presentar migrañas y murió por una lesión desconocida
El centro de masajes no pidió su historial clínico previo al tratamiento.
La mujer murió después del procedimiento de ajuste. Foto: iStock
Joanna Kowalczyk, una mujer de 29 años, rechazó un procedimiento en el hospital por una lesión en el cuello que sufrió durante un entrenamiento en el gimnasio y prefirió probar la terapia quiropráctica.
Según su historial médico, la joven sufría constantemente de migrañas y problemas de hipermovilidad articular. Además, tenía un trastorno del tejido conectivo no diagnosticado que la hacía bastante susceptible a disecciones articulares.
Estos desgarros en el revestimiento de las arterias, pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas. Al enterarse de su lesión, la mujer asistió al hospital, en donde le informaron que debían realizarle un procedimiento para descartar una posible hemorragia debido a su condición médica.
La mujer acudió al quiropráctico por una lesión en su cuello. Foto:iStock
A pesar de esto, Joanna decidió darse de alta por sí misma, no tomar el procedimiento como una opción y optó por un quiropráctico. En este lugar le diagnosticaron síndrome de la articulación facetaria cervical y le recomendaron realizarse algunos ajustes.
En las siguientes semanas se sometió a cuatro tratamientos de este tipo, en los que su quiropráctico desconocía por completo su historial médico y le hizo crujir el cuello para intentar aliviar el dolor.
En uno de estos ajustes, la señora Kowalczyk empezó a experimentar algunos mareos y sentía que la habitación en la que estaba le daba vueltas. Además, tenía visión doble, hormigueo en la mano y pie derechos, tenía algunas dificultades para hablar y vomitó.
Después de la sesión de ajuste, la mujer tuvo mareos y dificultades para ver y hablar bien. Foto:iStock
Ante esto, los profesionales de la clínica le recomendaron buscar atención médica en un hospital, pero Joanna se negó. Más tarde el mismo día, los paramédicos tuvieron que tratar a la mujer luego de que empezara a presentar dificultades para hablar asociadas con un derrame cerebral.
Al día siguiente, la señora Kowalczyk se encontraba gravemente enferma con un nivel de conciencia bastante reducido y después de ser intubada para que pudiera respirar de manera correcta, murió.
Aparentemente Joana sufrió una disección arterial cuando se lesionó desde un principio en el gimnasio y cuando el profesional le realizó el movimiento en la base de su cabeza, provocó más desgarros agudos en la zona.
Los masajes no funcionaron debido a que se desconocía la condición médica de la mujer. Foto:iStock
Según el forense, “Joanna Kowalczyk murió debido a una combinación de las consecuencias del tratamiento quiropráctico luego de un evento médico natural, en el contexto de una condición médica no diagnosticada”.
Ante esto, se ha desatado una investigación a los centros quiroprácticos por no pedir una historia clínica de sus pacientes antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con ellos, pues no esto no permite que se desarrollen los procedimientos de manera adecuada y previniendo cualquier tipo de lesión o problema grave en los pacientes.