En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

El insólito caso de mujer a la que se le ‘partió el corazón’ durante un orgasmo

Su caso fue descrito como atípico. Habría muerto si no era tratada a tiempo por especialistas.

Su caso fue descrito en una revista científica.

Su caso fue descrito en una revista científica. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Un hecho poco usual atendieron médicos de un hospital de Estados Unidos cuando ingresó por el servicio de urgencias una mujer, de 45 años. Estaba preocupada por el dolor torácico que se había originado justo después de tener relaciones sexuales con su marido.
“Durante su orgasmo sintió un ‘estallido’ en el pecho con radiación en la espalda”, escribieron los especialistas en un artículo científico publicado en la revista ‘American Journal of Case Reports’.
La magnitud del dolor era tal que la mujer la calificó como intensa en una escala de 10 sobre 10. Además, aseguraba tener punzadas, disnea y náuseas. Su presión arterial rondaba los 220/140 mmHg, la cual, según la literatura médica, era supremamente elevada y generaba aún más preocupación.

Antecedentes de salud

La paciente itió una historia de abuso de tabaco de aproximadamente 17 años
Tras los primeros análisis, el equipo de especialistas encontró que tenía antecedentes de hipertensión, por lo que debía ingerir un medicamento a diario. Sin embargo, hacía más de un año que había dejado las pastillas.
“La paciente itió una historia de abuso de tabaco de aproximadamente 17 años, afirmando que actualmente fuma de seis a siete cigarrillos diarios”, se lee en el reporte.
Tomografía computarizada de tórax en la que se ve un hematoma intramural de la aorta.

Tomografía computarizada de tórax en la que se ve un hematoma intramural de la aorta. Foto:American Journal of Case Reports

Para tratar su fuerte dolor en el pecho, se le aplicó una dosis de morfina y fentanilo. Así, sintió una mejoría del dolor. El proceso continuó con la toma de exámenes, valoración por parte de otras áreas y toma de otras medicinas. Logró ser dada de alta luego de tres días para tener un proceso de seguimiento en casa.

¿Qué le ocurrió?

Esto no es una ocurrencia comúnmente reportada
El caso fue documentado por William Bryan Bishop y otros médicos como el síndrome aórtico agudo (AAS, por sus siglas en inglés). Se trata de una disección aórtica, es decir, se rompe parte de la pared de la aorta, la que transporta la sangre fuera del corazón.
“Es un proceso patológico grave que típicamente se presenta con dolor torácico agudo y desgarrante con radiación a la espalda”, escribieron. De ahí que sintiera como que se le ‘partió el corazón’.
Según ellos, la vida de la mujer estaba en riesgo; habría muerto al no ser tratada con rapidez. De hecho, sus probabilidades de fallecer aumentaban en 1 % cada hora si no era evaluada. Por la gravedad podría tener afectaciones neurológicas y daño de otros órganos.
Bishop y su equipo sostuvieron que fue un tema “atípico” en una paciente durante su relación sexual que antes no había sido descrito en la literatura, ya que la única documentación registraba situaciones con hombres que habían sentido el ‘estallido’ en el sexo o en medio de la masturbación.
Si la ansiedad y las náuseas son constantes, pero no les encuentra relación con alguna causa física, considere buscar ayuda de un psicólogo.

Si la ansiedad y las náuseas son constantes, pero no les encuentra relación con alguna causa física, considere buscar ayuda de un psicólogo. Foto:iStock

Se produjo como respuesta al esfuerzo físico y a la agitación emocional. “Los parámetros fisiológicos de frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y presión arterial aumentan con las relaciones sexuales, en correlación con el ejercicio”, recalcaron.
Los latidos del corazón al tener un AAS pasan de 110 a 180 por minuto y se eleva la presión arterial sistólica de 30 a 80 que trae consigo grandes repercusiones, incluso peores en personas con antecedentes de hipertensión.
“Nuestro caso es inusual porque nuestra paciente era una mujer, que representa una proporción menor de los casos de ASS y estaba teniendo relaciones sexuales consentidas con su esposo. Sin embargo, tenía factores de riesgo iniciales para AAS, incluida hipertensión no controlada y no tratada y antecedentes de abuso de tabaco”, añadieron.
Gracias a los procedimientos, la ingesta y aplicación de medicamentos pudo recuperarse. Eso sí, ahora está en tratamiento por la hipertensión y la adicción al tabaco.
“Esto no es una ocurrencia comúnmente reportada. Comprender los cambios fisiológicos y el estrés de las relaciones sexuales y cómo esto afecta la hemodinámica puede ayudar a predecir resultados adversos en pacientes con factores de riesgo cardiovascular preexistentes”, concluyeron en el artículo de la revista científica.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.