En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Niño de cuatro años rompe por accidente un jarrón de más de 3.000 años de antigüedad en Israel
Este artefacto era de la Edad de Bronce y en él transportaban vino y aceite de oliva.
El jarrón, que tiene al menos 3.500 años de antigüedad, se encuentra en pedazos en el Museo Hecht. Foto: Fotografía del "Museo Hecht".
Un antiguo objeto, que tenía aproximadamente 3.500 años de antigüedad, se rompió accidentalmente en el Museo Arqueológico de Haifa, Israel, cuando un niño de 4 años, lo quebró sin ninguna intención.Este jarrón se encontraba expuesto sin vitrina cerca de la entrada de la institución al momento del incidente.
El Museo Hecht de Haifa dijo al medio de comunicación ‘BBC’, que la vajilla databa de la Edad de Bronce, entre los años 2200 y 1500 a.C., anteriores a los reinados de David y Salomón, que gobernaron en el reino de Israel y Judá en el siglo X a.C., y este se utilizaba para almacenar y transportar líquidos como vino o aceite de oliva.
“El museo cree que hay un encanto especial en experimentar un hallazgo arqueológico sin ninguna obstrucción”, decía el comunicado.
Los arqueólogos han descubierto vasijas similares en el pasado, la gran mayoría estaban rotas o incompletas, según el museo, y el hecho de que este artefacto fuera encontrado intacto lo convertía en un “hallazgo impresionante”.
En declaraciones al medio istaelí Ynet, el director del museo, Inbal Rivlin, invitó al niño y a su familia, que también estaba presente durante el incidente, a volver al museo en una visita privada.
“El museo no es un mausoleo, sino un lugar vivo, abierto a las familias y accesible. Hacemos un llamado a los padres: No tengan miedo. Estas cosas pasan. Arreglaremos la vasija y la pondremos en su sitio”, dijo Rivlin.
El padre del niño, Alex, en una entrevista dada a la ‘BBC’ y dijo que su hijo “tiró ligeramente el frasco” porque tenía “curiosidad por lo que había dentro”, lo que provocó que este se cayera.
Alex también dijo que había quedado en “shock”, al ver a su pequeño al lado del jarrón roto, y al principio pensó que no había sido su hijo el que lo había hecho. Sin embargo, después de calmarlo, fue hablar con el guardia de seguridad para preguntarle qué había pasado.
Aunque es un delito grave romper una vasija con tantos años de antigüedad, el museo no tomó acciones legales, ya que se trataba de un niño y lo había hecho sin ninguna intención.
“Hay casos en que los objetos expuestos son dañados intencionalmente y esos casos se tratan con gran severidad, involucrando incluso a la policía. Pero en este caso no fue así. El frasco fue dañado accidentalmente por un niño pequeño que visitaba el museo y la respuesta será acorde a ello", dijo Lihi Laszlo, del museo, a la ‘BBC’.
Por su parte, el director del museo dijo que habían impreso nuevos carteles indicando qué objetos se pueden o no tocar. Además, designaron a un especialista en conservación para restaurar el jarrón, y que este será devuelto a su lugar “en breve”.
El padre del niño, dijo que se sentían aliviados de ver que el artefacto sería restaurado, pero añadió que lo lamenta, ya que este no será el mismo artículo.
Museo Nacional: 200 años guardando la historia colombiana