En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Qué significa que una persona se tiña el cabello para ocultar las canas?
El pelo va perdiendo melanina a lo largo de los años, dándole un aspecto de color blanco.
Las canas no solo están relacionadas con el envejecimiento. Foto: iStock
Las canas son uno de los signos más evidentes del envejecimiento, pero, no existe una edad determinada en la que los pelos empiecen a perder su pigmento, por lo que pueden aparecer durante cualquier etapa de la vida.
A pesar de ello, algunas personas durante la edad adulta se ven en la necesidad de buscar estrategias para contrarrestar las señales más evidentes de la edad, con la esperanza de pausar la implacable marcha del tiempo.
En ese sentido, una gran cantidad de hombres y mujeres deciden cubrir sus canas por medio de la implementación de tintes para el cabello, uno de los métodos más populares dentro de la industria de la belleza, que promete aplazar temporalmente la vejez.
Pese a esto, el simple acto de teñirse el cabello esconde razones interesantes con relación a la idea de la identidad y la percepción del tiempo, ya que en ocasiones quienes se someten a estos procedimientos buscan reafirmar su autonomía.
En cuanto a la propagación de las canas, hay quienes optan por llevarlas con orgullo, mientras que otras personas prefieren cubrirlas para resistirse de manera inconsciente a las expectativas impuestas por la sociedad sobre el perfil que deben tener las personas mayores.
Además, es considerado como un mecanismo a través del cual algunos adultos logran sentirse más jóvenes o buscan acercarse lo que más puedan a la imagen que tienen de sí mismo.
Las canas son producto de la falta de pigmentación. Foto:iStock
Sin embargo, esto no solo es parte del proceso del envejecimiento, debido a que la genética de los seres humanos también desempeña un papel importante en la pérdida de pigmentación del cabello.
De acuerdo con ‘National Geographic’ la raza y el origen étnico son dos factores que están altamente relacionados con la edad en la que el pelo envejece, por lo que es común que las personas de tez blanca encarezcan una década antes que las de piel negra.
Conforme con esto, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Women Aging’ reveló que las mujeres experimentan un conflicto entre la vinculación de sabiduría con las canas y el deseo de explorar su verdadera identidad.
Pese a esto, tenga en cuenta que la decisión de teñirse o no las canas es completamente individual y personal, debido a que no hay una razón correcta o incorrecta para no intentarlo al menos una vez, a menos que los componentes de esta sustancia comprometan su salud.