En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
¿Qué sucede con la próstata si no tiene relaciones sexuales? Esto dice la ciencia
● El dolor durante la eyaculación no necesariamente indica un agravamiento prostático.
● Ante síntomas persistentes como dolor pélvico o al orinar, lo más recomendable es acudir a un especialista.
.Condiciones como la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata son frecuentes y pueden interferir tanto en el bienestar físico como en la vida íntima del hombre.
Por eso, la inquietud sobre si mantener relaciones sexuales agrava estos problemas es común. La molestia física que generan estas enfermedades —como el dolor durante la eyaculación o la incomodidad pélvica— lleva a muchos a preguntarse si es conveniente mantener o evitar la actividad sexual.
A esto se suma la preocupación de afectar negativamente su salud o causar problemas en su relación de pareja.
Según la Clínica Mayo, no existe una contraindicación absoluta respecto a la actividad sexual en hombres con prostatitis, una inflamación que frecuentemente está vinculada a infecciones bacterianas.
El sitio señala que “en caso de padecer prostatitis (hinchazón e inflamación de la glándula prostática), no necesariamente se deben evitar las relaciones sexuales”.
Aunque los síntomas de esta afección pueden generar rechazo a las relaciones sexuales debido al dolor o al malestar, para la mayoría de los pacientes no es obligatorio abstenerse completamente. La recomendación, más bien, se enfoca en observar cómo reacciona el cuerpo a cada situación particular.
La recomendación se enfoca en observar cómo reacciona el cuerpo a cada situación particular. Foto:iStock
¿Actividad sexual moderada o abstinencia total?
La clínica de salud consultada enfatiza que “la actividad sexual moderada no suele empeorar la condición”. Sin embargo, es común que algunos hombres presenten molestias al eyacular, algo que si bien interfiere con la experiencia sexual, no significa necesariamente que la enfermedad esté progresando.
También es relevante aclarar que esta enfermedad, en términos generales, no se clasifica como una infección de transmisión sexual.
No obstante, si se presentan señales como secreciones anormales o llagas en la zona genital, lo recomendable es abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta recibir valoración médica. En raras ocasiones, estos síntomas podrían estar relacionados con infecciones transmisibles.
¿Qué sucede con la próstata si no tiene relaciones sexuales?
Una de las preguntas más frecuentes entre quienes padecen enfermedades prostáticas es si la falta de actividad sexual podría impactar negativamente su salud. Si bien la ausencia de relaciones no representa por sí sola un riesgo para la próstata, algunas investigaciones han encontrado beneficios en la eyaculación regular.
En particular, un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Boston y publicado por 'European Urology' evaluó a 32.000 hombres durante un periodo de 18 años. El trabajo concluyó que existe una asociación entre una frecuencia mayor de eyaculaciones y una menor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Los hallazgos evidencian que “según avanza la edad de las personas, la relación entre un mayor número de eyaculaciones y un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata es más directa y marcada”. Esto sugiere que la actividad sexual, además de su componente emocional y relacional, podría desempeñar un rol preventivo en la salud prostática.
Tiene beneficios en la salud de la próstata. Foto:iStock
Consultar a tiempo, la clave ante cualquier molestia
A pesar de la información disponible, es importante tener en cuenta que cada persona presenta una condición distinta.
Por eso, en presencia de síntomas como dolor pélvico, dificultades para orinar o dolor al eyacular, se recomienda consultar con un profesional de la salud. Un diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones y ofrecer alternativas de tratamiento adecuadas.
Portafolio.
Cinco síntomas que alertan sobre problemas en la próstata
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.