En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Shakira logra acuerdo por impuestos: recibió multa y prisión, pero no irá a la cárcel
Shakira ha sido acusada de defraudar 14,5 millones de euros en España.
Shakira ha llegado a un acuerdo con las autoridades fiscales españolas para evitar enfrentar una posible condena de ocho años y dos meses de prisión por fraude fiscal, delito el cual itió este lunes. En ese sentido, la cantante barranquillera recibió una pena de tres años de cárcel y tendrá que pagar una multa de siete millones de euros. Eso sí, Shakira no pasará ningún día en prisión.
La artista tomó la decisión después de haber sido acusada de defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda y se enfrentaba a un juicio que iba a llevarse a cabo en la Audiencia de Barcelona durante 12 sesiones, desde hoy hasta el 14 de diciembre.
Conforme adelantó El País, con el acuerdo alcanzado Shakira reconoció que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014 fue residente fiscal en España y estaba obligada a cumplir con sus obligaciones tributarias en este país.
Vale la pena resaltar que en el año 2022 se dio el primer intento de llegar a un acuerdo. Sin embargo, aún no llegaba a ningún acuerdo hasta el día de hoy, 20 de noviembre.
🎥 La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal.
La cantante colombiana siente ahora la necesidad de “priorizar su carrera, su estabilidad y la de sus hijos”. pic.twitter.com/nZa3MfsN8r
La Fiscalía buscaba demostrar que Shakira residía en Barcelona y, por lo tanto, debía tributar en España. Entre los testigos llamados a declarar se encuentran ocho peritos, varios vecinos de la cantante, los porteros de su finca y personas encargadas del mantenimiento.
'Mis hijos me lo han pedido'; Shakira en declaraciones tras millonaria multa
Shakira con sus hijos, Milán y Sasha. Foto:Jason Kempin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
La barranquillera explicó en un comunicado por qué aceptó la multa y la pena impuesta por la Hacienda Española.
Según la artista, "me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante".
Tras la audiencia en Barcelona por presuntamente incumplir obligaciones tributarias en España, la colombiana también dijo: “Mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone".
Por otro lado, Shakira lanzó un duro mensaje al sistema español tras la investigación que se adelantó en su contra:
“Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.