El mundo del streaming en la plataforma Twitch ha tenido un repunte significativo durante los últimos años, en gran parte gracias al confinamiento que muchos países experimentaron debido al covid-19, generando que millones de personas consideraran a este tipo de entretenimiento como el más predilecto durante sus estancias en casa.
Los creadores de contenido en vivo han obtenido tanta relevancia que algunos ya son capaces de organizar sus propios eventos para retransmitirlos en directo; uno de los casos más conocidos es el del streamer español Ibai Llanos, quien ya ha hecho dos galas de boxeo, en las cuales participaron reconocidos colegas suyos como Mister Jägger, Ari Gameplays y Momo.
Sin embargo, surgió una polémica en torno a un posible evento que se piensa desarrollar en la Ciudad de México. Se trata de la segunda ceremonia de los Premios Esland, los cuales galardonan a los realizadores más destacados de España, Andorra y América Latina.
No obstante, ha habido polémica por las declaraciones de dos de los más famosos creadores en España: AuronPlay y Rubius. Esto se debe a que ambos hicieron comentarios con respecto al viaje que se verían obligados a realizar desde su natal país hasta territorio mexicano.
En una de sus más recientes lives, ‘Auron’ se encargó de abrir el tema de conversación con sus compañeros, mencionando que los premios se van a realizar en tierras aztecas, lo que rápidamente comenzó la discusión al respecto de este tema.
Sin embargo, en lo que parece ser una charla casual entre amigos, el también youtuber mencionó, a modo de chiste: “Los Esland serán en México. Uff, está lejos, eh. A mí me dio covid solo de pensar en ir. Fui a un bar y chupé el water (lamí el inodoro)".
Ante el comentario, Rubius continuó bromeando sobre la situación: “Barcelona ya parecía lejos... Nadie va ir a México. Solo tú, Juan”, mencionando también al streamer colombiano y radicado en el país manito Juan Guarnizo, quien también hizo parte de la conversación.
Pese a que la charla pudo tener tintes sarcásticos, muchas personas, principalmente mexicanas, se sintieron aludidas al interpretar que los españoles hablaron con condescendencia de su país, por lo que muchos no tardaron en comentar su disgusto en las redes sociales.
“El clip de Auron y Rubius hablando de la sede de los Esland está mal en muchos sentidos; la cantidad de prejuicios que tienen ciertos streamers españoles de Latam es vomitiva” y “Me siento decepcionada por los comentarios de Rubius, Auron, etc. hacia el tema de que los Esland van a ser en México cuando literalmente el fandom de Latam es quien más los apoya…” fueron algunos de los comentarios más destacados frente al tema.
Ante las opiniones de los internautas, tanto AuronPlay como Rubius salieron a dar explicaciones frente a lo sucedido. El primero aclaró mediante un tuit que en ese tipo de contexto de streaming colaborativo siempre está “de broma” con sus amigos, además de itir que no le da “pereza” recorrer grandes distancias. No obstante, dicho trino fue borrado. Sin embargo, el streamer confirma que hará un directo el 27 de octubre explicando más a detalle toda la situación.
Mientras tanto, Rubius le pidió disculpas mediante la misma red social a la gente que pudo haberse ofendido por dichos comentarios, asegurando también que todo se trató de una conversación sarcástica, a pesar de que la publicación igualmente fue borrada poco tiempo después.
Más noticias
Tendencias EL TIEMPO