En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

¿Tomar una siesta después de almorzar puede hacerlo engordar?

Expertos explican que este hábito puede ser beneficioso o no según la genética de las personas.

Dormir una siesta

Los expertos recomiendan reposar menos de 20 minutos. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Uno de los hábitos más frecuentes de miles de personas en el mundo es tomar una siesta después del almuerzo, pues se cree que esta actividad les ayuda a recuperar energía para afrontar el resto del día.
Debido a esto, un grupo de investigadores decidió investigar los beneficios y efectos de este hábito y descubrieron que, los efectos tienen relación con la genética del individuo, ya que, muchas personas corren el riesgo de engordar con estos minutos de sueño.
Un grupo de investigadores de la facultad de Fisiología de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biomédica, dirigidos por la experta en nutrición Marta Garaulet Aza explicaron que el acto de tomar una siesta luego de almorzar tiende a engordar a las personas; sin embargo, esto depende de la genética de cada persona.
Dormir una siesta

Los expertos recomiendan reposar menos de 20 minutos. Foto:iStock

“La siesta es beneficiosa o no dependiendo de la propensión genética que tenga el individuo: si una persona tiene tendencia genética a dormir la siesta, es decir, un score poligénico elevado. La siesta en general es beneficiosa; sin embargo, para aquellos que no tienen una propensión genética, si la duermen tendrán mucho más riesgo de engordar”, detalló Garaulet durante el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad.
La especialista en nutrición asegura que durante la investigación analizaron varios pares de hermanos gemelos y mellizos, pudiendo descubrir la “heredabilidad de la siesta”, por lo que, siguen las investigaciones para poder determinar cuáles son los genes que se asocian con la necesidad de dormir después del almuerzo.
Sin embargo, la especialista ha recordado que otros factores como la duración de la siesta también es un factor que influye en ganar peso, pues según Garaulet un corto periodo de sueño menor a 30 minutos es ‘beneficioso’, mientras que quienes duermen más de este tiempo suelen sufrir de obesidad.
Dormir una siesta

Los expertos recomiendan reposar menos de 20 minutos. Foto:iStock

Lo anterior, debido a que durante una jornada de sueño superior a 30 minutos después del almuerzo se pueden producir alteraciones en el tejido adiposo, provocando un aplanamiento de un 83 por ciento en la expresión de los genes metabólicos.
De igual forma, los resultados de la investigación detallan que luego de las siestas largas, las personas pueden presentar ‘inercia del sueño’, lo que genera que las personas se levanten ‘un poco mareadas’ o ‘despistadas’, como si se despiertan de noche, ya que, después de los 30 minutos de siesta se alcanzan algunas fases de sueño más profundo, donde las ondas cerebrales son más lentas.
Para evitar entrar en fases de sueño profundo, la experta recomienda que la “siesta se haga en un sofá y programar la alarma para asegurar que este periodo de descanso sea corto”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.