En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opeth: viene a Colombia la banda de metal que quiso cambiar de piel
Comenzaron en el death metal y ahora son fuertes en el rock progresivo. Habla su guitarrista.
Fredrik Åkesson mira a la pantalla cámara de su portátil. Se puede ver su camiseta de Entombed, una de las bandas que más le gustan y referencia obligada del death metal sueco, aunque él dejó hace unos años los riffs demoledores y crudos de la guitarra de ese género para sumergirse en los pasajes psicodélicos del rock progresivo con la banda Opeth.
Lo que antes habría considerado como un sacrilegio para los metaleros más extremos, se ha convertido en la marca del éxito de esta agrupación con más de 30 años de carrera que lleva en sus venas el ADN del metal, pero también un presente marcado por un sonido más denso y con pasajes de guitarras acústicas y samplers para recrear momentos y parajes oníricos.
El grupo, fiel seguidor de bandas míticas como King Crimson o Rush, sigue camino y los roqueros con un oído fino aplauden la experiencia de escucharlos, aunque ya no son parte de la escena más metalera. Mezclar elementos que presuntamente no encajarían del todo o dar un salto a otros sonidos es siempre un riesgo, pero en el caso de Opeth la apuesta fue ganadora.
“Siempre estamos trabajando para alcanzar nuevos niveles como músicos, no nos interesa tanto lo que están haciendo las bandas ahora, encontramos más inspiración en propuestas de rock progresivo, en bandas italianas de ese género de los setenta”, agrega Åkesson en su charla vía Zoom con EL TIEMP0, y no niega que en sus coordenadas musicales también conviven Black Sabbath o Rainbow y hasta reconoce que en su tiempo libre ha trabajado con bandas como Ghost o el guitarrista John Norum (de Europe, los del inmejorable himno de los años ochenta: 'The Final Countdown').
Opeth Foto:Fotos: Opeth
Ahora está listo para presentarse con Opeth en Bogotá el 16 de febrero, en el centro de eventos Royal Center. Las puertas se abrirán a las 6 p.m. y el show iniciará a las 8 p.m. Las boletas están disponibles en entradasamarilleltiempo.rsinforma.com; en el marco de una gira suramericana que también se configuró para Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y México.
“Creo que muchas veces lo hemos dicho, pero lo repito sin problema: la audiencia latina (y la colombiana) está llena de energía y es muy raro encontrar eso en otros públicos del mundo. A veces se acercan un poco, pero nunca lo logran. Tocamos en Bogotá hace unos años y ahora que volvemos nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia, el mejor show, hacer felices a todos. Vamos a tocar cosas que nunca habíamos llevado a un escenario de nuestro material en este tour con mucho de la vieja escuela de Opeth”, revela Åkesson, recalcando que siempre el sonido más brutal del pasado tiene una conexión, está relacionado con la propuesta del presente, cada vez más compleja e interesante.
Como se evidencia en 'In Cauda Venenum' (2019), un disco espectacular que se aleja totalmente de los sonidos más extremos de sus orígenes, pero que encierra el aura sonora mística y poderosa que los ha acompañado siempre en sus propuestas de melancolía, emoción y fantasía.
“Realmente ese es uno de los discos más complejos que hemos hecho y estoy muy emocionado, porque estamos llegando a Colombia luego de experimentar un palo en la rueda del tour para presentar ese trabajo con la llegada de la pandemia. Tocamos en muchas partes, pero el covid no nos dejó llegar en su momento a Latinoamérica. Volvimos a estar de gira por EE. UU. cuando las restricciones se levantaron; en festivales y recitales en Europa y estamos planeando tocar el show más largo en Bogotá (…) La idea es tocar una canción por cada álbum”, adelanta el guitarrista. Opeth ha grabado 13 discos de estudio y cuatro en vivo.
En el metal hay una comunidad y fanáticos que siguen siendo personas entregadas y dedicadas a la música
“Otra cosa interesante es que esta será nuestra última etapa de gira (por Latinoamérica) ya que nos dedicaremos de lleno a componer y escribir música para nuestro próximo disco”, dice Åkesson, quien se integró al grupo en el 2007 y ha logrado una buena química con el cantante y guitarrista Mikael Åkerfeldt, el bajista uruguayo Martín Méndez, el tecladista Joakim Svalberg y el baterista Waltteri Väyrynen, quien hizo parte de Paradise Lost.
Otra cosa interesante es que esta será nuestra última etapa de gira (por Latinoamérica) ya que nos dedicaremos de lleno a componer y escribir música para nuestro próximo disco
“Estamos muy felices por la orientación musical que llevamos y me siento muy bien cuando nuevas generaciones se acercan a nuestra música, sobre todo en esta época en las canciones se consumen de una manera muy rápida. Siempre que grabamos un álbum queremos que la gente tenga un viaje desde la primera y hasta la última canción y que ojalá sea una buena experiencia”, recalca.
“En el rock y en el metal hay una comunidad y fanáticos que siguen siendo personas entregadas y dedicadas a la música, siguen cada paso de sus bandas y disfrutan los vinilos y los discos compactos”, reflexiona Fredrik Åkesson.
Aunque se considera “un sueco muy tímido”, confiesa que los halagos de los seguidores i (ya sean de la vieja y la nueva ‘guardia’) a Opeth no dejan de emocionarlo y le dan, lo que él llama “la gasolina necesaria” para seguir escalando en los picos de la experimentación y mirar con satisfacción y sin vértigo ese legado que los empujó a convertirse en una banda que muta sin miedo.