En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tome nota: cinco consejos para no colgarse con las deudas y pagar a tiempo
Realizar abonos inteligentes, entre lo que aconsejan expertos para disminuir el valor de las cuotas.
Le contamos algunos datos clave para tener en cuenta en su vida crediticia. Foto: iStock
A pesar de este contexto de alta inflación y tasas de interés que vive el país, el 95,7 por ciento de los colombianos con obligaciones financieras está respondiendo a tiempo con sus compromisos.
Lo que han detectado las autoridades del mercado es que, dada la actual coyuntura económica, en la que cada vez un mayor número de personas se está colgando en el pago de sus deudas, comienzan a aparecer firmas, personas y empresas que prometen a los deudores solucionar sus líos con los bancos, a cambio de dinero. Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO
1. Mantener los productos al día trae más y mejores oportunidades:
Los precios de los préstamos tienen una relación directa con el nivel de riesgo a la hora de otorgar un crédito. Esto, según Camilo Echeverry Cubillos, gerente de Conciliación y Negociación del Banco de Occidente, implica que a mayor cumplimiento con las obligaciones financieras más bajo es el riesgo.
Por tal razón, mantenerse al día en sus créditos permite mejores condiciones financieras de al crédito y mayor oferta de estos. Entre los beneficios más relevantes se destacan unos mayores cupos de crédito, multiplicidad de plazos, disponibilidad inmediata y tasas más bajas.
2. Menos costos en gastos istrativos por estar al día:
Cuando una persona no alcanza a cubrir o pagar una cuota en la fecha límite de pago, en las instituciones financieras hay diferentes opciones de normalización a las que estas pueden acudir.
Según la entidad financiera, es importante recordar que por cada día que se pase sin pagar se generan intereses de mora y costos adicionales por gastos de cobranza, cobros jurídicos y otros cargos.
3. Estar al día permite tener mayor disponibilidad de uso de los productos:
En la mayoría de los establecimientos bancarios se generan bloqueos preventivos en los productos de los clientes cuando registran mora. La Superintendencia Financiera establece las condiciones de uso de las tarjetas de crédito, condiciones que regularmente no son uniformes y pueden variar de una institución a otra.
Por tal razón, el experto dice que mantener los créditos al día evita dolores de cabeza y bloqueos de los servicios y productos.
Hay varios factores que pueden llevarlo a querer prescindir de este servicio. Foto:istock
4. Hay soluciones financieras para cada necesidad:
Echeverry dice que los plazos a elegir, tanto al momento de tomar el crédito, como en su normalización por mora, dependen siempre de la necesidad del cliente y de su real capacidad de pago.
“El plazo de los créditos depende del flujo de caja y del nivel de ingreso mensual del cliente para su pago”, dice. Por ello, recomienda, al momento de tomar un crédito, analizar previamente el monto y el destino de este para determinar si debe ser de corto, mediano o largo plazo.
Además, dice que las personas pueden consultar los simuladores de tasa y plazo que tenemos los bancos y las diferentes soluciones financieras para cada necesidad y estado de mora de los créditos de tarjetas de crédito, créditos de vehículos, de vivienda, libre inversión, etc.
Los pasivos son todos los que ustede debe pagar como deudas bancarias. Foto:iStock
Cuando existe exceso o disponibilidad de recursos es aconsejable realizar abonos inteligentes o extraordinarios para disminuir el valor de las cuotas o reducir el plazo de las obligaciones financieras.
Esto, según Banco de Occidente, permite ahorrar costos de intereses y liberar capacidad de crédito a futuro para proyectos de inversión, educación, vacaciones, entre otros.