En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Las mujeres necesitarán menos semanas para la pensión en Colombia, ¿a partir de cuándo aplica?
A partir de este año, las mujeres podrán acceder a la pensión con menos semanas cotizadas, según un nuevo esquema.
En cuanto a crédito, las mujeres reciben menos recursos Foto: Archivo EL TIEMPO / Cortesía
Con la entrada en vigor de la nueva reforma pensional en Colombia, el proceso de jubilación para las mujeres sufrirá una transformación significativa en los próximos años.
El cambio más relevante es la disminución gradual del número de semanas de cotización requeridas para acceder a la pensión. La edad mínima de pensión para las mujeres continuará siendo 57 años, pero el requisito de semanas se reducirá paulatinamente hasta alcanzar las 1.000 semanas en el año 2036.
Esta reducción no será inmediata. Comenzará en el año 2026, cuando el requisito bajará a 1.250 semanas. A partir de ese momento, cada año disminuirá en 25 semanas, siguiendo un calendario fijo hasta completar el objetivo propuesto. Según el cronograma oficial, los nuevos requisitos serán los siguientes:
2026: 1.250 semanas
2027: 1.225 semanas
2028: 1.200 semanas
2029: 1.175 semanas
2030: 1.150 semanas
2031: 1.125 semanas
2032: 1.100 semanas
2033: 1.075 semanas
2034: 1.050 semanas
2035: 1.025 semanas
2036: 1.000 semanas
El nuevo cálculo para semanas cotizadas debe hacerse con días calendario y no con meses de 30 días. Foto:iStock
La reducción en los requisitos de semanas cotizadas busca compensar algunas de las condiciones estructurales que afectan de forma desproporcionada a las mujeres en el mercado laboral colombiano. Las interrupciones laborales derivadas del trabajo doméstico no remunerado, el cuidado de familiares y la informalidad son algunos de los factores que históricamente han impedido a muchas mujeres alcanzar las semanas exigidas por el sistema pensional.
Este enfoque con perspectiva de género responde a uno de los compromisos asumidos en la formulación del nuevo esquema de jubilación. La ley reconoce explícitamente estas barreras y pretende garantizar que más mujeres puedan acceder a una pensión, evitando que terminen dependiendo únicamente de ayudas estatales en la vejez.
La nueva ley también aclara aspectos técnicos sobre el cálculo de las semanas cotizadas. Se establece que una semana de cotización corresponde a un período de siete días calendario. Esto significa que los aportes realizados por fracciones de mes serán contabilizados con base en los días exactos cotizados.
Además, la liquidación y el cobro de los aportes se harán sobre el número total de días trabajados en cada período. Esta disposición permite mayor precisión en la contabilización del tiempo aportado al sistema y reduce la posibilidad de perder semanas por errores istrativos o discontinuidades en el reporte de aportes.
Los pensionados con los ingresos mensuales más altos, deberán declarar renta. Foto:iStock
La modificación aplica exclusivamente a las mujeres que hacen parte del sistema general de pensiones, tanto en el régimen público istrado por Colpensiones como en los fondos privados. No obstante, el impacto será más visible en el régimen público, donde el cumplimiento de las semanas cotizadas es condición indispensable para acceder a una pensión de vejez.
En contraste, en el régimen privado, el monto de la pensión está más ligado al capital acumulado. Sin embargo, el nuevo marco legal obliga a los fondos privados a reconocer los cambios en las semanas requeridas, ajustando sus procesos de asesoría, proyección y cálculo para las afiliadas.
La reducción del número de semanas de cotización para mujeres no es la única novedad incluida en la reforma. Entre otras disposiciones, se destacan mecanismos para ampliar la cobertura del sistema, incentivos a la formalización laboral y un sistema de pilares que permite complementar aportes individuales con subsidios del Estado en ciertos casos.
Además, en el contexto de esta reforma también se aprobó una modificación en el descuento por salud que se aplica a los pensionados, la cual comenzará a regir a partir de julio de 2025.
Esta medida busca aliviar la carga financiera de los jubilados, especialmente aquellos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.