En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los peores errores económicos que puede cometer, según experto de JPMorgan
En medio de la crisis le contamos todo lo que debe tener en cuenta para su jubilación.
Colombia descendió en el listado de seguridad pensional. Foto: iStock
Pensionarse es uno de los temas más importantes de la vida, así no se medite sobre ello desde un primer momento. El afán de la cotidianidad y el día a día muchas veces hacen que no se piense en un futuro tan lejano, pero es necesario ir tomando acciones desde la juventud, para no llevarse sorpresas en la vejez.
Según un artículo publicado por la experta Anne Lester, extrabajadora de la compañía JPMorgan Asset Management, empresa que brinda servicios asociados a los procesos de inversión y manejo de activos, para el medio estadounidense ‘CNBC’, existen seis errores claves que cualquier persona, que quiera retirarse y vivir una vida plena, debería evitar.
Primer gran error: no ahorrar ‘juiciosamente’ para la jubilación
Cuando se comienza la vida laboral, el hecho de pensionarse puede parecer algo lejano. De hecho, si bien es cierto que en Colombia mientras se esté trabajando se debe aportar al sistema de salud y pensión, es importante hacerlo sin falta, en todo momento, así sea trabajador independiente.
Si alguien muere ¿quién tiene derecho a la pensión? Foto:iStock
Recuerde que puede hacerlo en planes públicos, como Colpensiones, o privados, y funcionan como si fueran una especie de cuenta de ahorro. En ella se guardan las aportaciones que realice mensualmente, más los intereses que estas aportaciones van generando a lo largo del tiempo.
Al final, según la empresa y el monto que haya ahorrado, se determinará cuánto ganará mes a mes después de que se retire de trabajar.
Segundo: no tener un fondo de emergencia
Tener un fondo de emergencia es lo ideal con el fin de evitar deudas significativas o para salir de apuros sin descuadrar sus cuentas.
Según Lester, este fondo debería cubrir de tres a seis meses de gastos de manutención para que pueda sobrellevar cualquier evento inesperado, como la pérdida del trabajo o problemas médicos costosos.
Cómo se paga la pensión y la salud en un contrato a término fijo. Foto:iStock
Así mismo, se recomienda que este dinero esté depositado en una cuenta de ahorros con el fin de que pueda acceder a él sin ningún problema en caso de requerirlo.
No obstante, tenga en cuenta que el autocontrol también es importante. Recuerde que esto es para emergencias significativas, no gastos pequeños que pueden llegar a suplirse de otra manera.
Tercero: no tener seguros
Comprar un seguro de vida o de salud puede significar grandes costos a largo plazo que muchas veces no se están dispuestos a asumir. Aun así, es recomendable contar con dos pólizas puntuales en caso de cualquier emergencia.
El objetivo principal es el continuo mejoramiento del servicio desde las necesidades de los pacientes. Foto:iStock
La primera es un seguro de salud. Bien sea la EPS o si puede un plan complementario o medicina prepagada, lo importante es que siempre esté cubierto por si llega a presentarse alguna calamidad o situación de gravedad.
El segundo es un seguro de vida. Esto le dará bienestar y seguridad a sus seres queridos en caso de muerte súbita, ya que les ayudará a solventar ciertos gastos según lo que se acuerde en el contrato.
Cuarto: dejarse en un segundo lugar
Cuando se es padre, uno de los errores más grandes es empezar a ahorrar e invertir en los hijos, dejándose a sí mismo en un segundo plano. Tenga en cuenta que hay muchas formas de financiar la educación superior o media por medio de terceros; sin embargo, en cuanto a las pensiones, es necesario seguir aportando al régimen.
Procure no dejar de hacerlo, o de lo contrario, su ahorro y día de retiro estará cada vez más lejos de la meta.
Quinto: los terrenos no siempre lo son todo
Comprar casa AMP Foto:iStock
Ser propietario de una vivienda es gratificante y puede conducir a la creación de riqueza, pero eso no está garantizado.
La manutención de las mismas y el pagar los servicios cuando no estén en uso pueden llevarlo a gastos innecesarios.
Así mismo, en medio de una crisis económica es muy poco probable que alguien pueda pagar altos costos de arrendamiento o compra.
Es por ello que se recomienda pensar muy bien sobre los pros y contras de un terreno al momento de adquirirlo.
Sexto: pagar poco, pero llevar encima intereses exorbitantes
Si tiene préstamos estudiantiles con tasas de interés altas o deudas de tarjetas de crédito, Anne Lester sugiere pagarlos lo más rápido posible antes de concentrarse en otro tipo de préstamos o deudas.
Las tarjetas débito pueden ayudarle a evitar el uso excesivo de las tarjetas de crédito. Foto:iStock
Priorice aquellos que tienen altas tasas de interés y trate de saldarlos antes que cualquier otro.
Por otro lado, evite involucrarse en este tipo de deudas, a menos de que sea absolutamente necesario.