En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Dos alertas en el tablero de su carro que no debe perder de vista
Si se disparan las señales de la temperatura del motor y la caja, la varada puede ser inminente.
Los automóviles tienen sistemas que los protegen de eventuales daños por falta de mantenimiento o mal uso. Foto: Archivo EL TIEMPO
Todos los automóviles tienen sistemas que los protegen de eventuales daños por falta de mantenimiento o mal uso. Estas son las llamadas alertas que se hicieron justamente para avisar al conductor que tendrá un posible problema o ya lo tiene y debe revisarse.
Estas buscan ser preventivas y correctivas y lo ideal es ir al taller para comprobarlas. A continuación le contamos acerca de tres que pueden ocasionar graves daños si no se atienden a tiempo.
Cualquier señal de este origen obliga a detenerse y buscar las causas y eventuales soluciones porque usualmente cuando se activan las alertas ya hay un calor excesivo y pueden estar el empaque de la culata o los mismos pistones en el límite de tolerancia. Soluciones inmediatas funcionan si hay una fuga evidente del refrigerante y tiene el repuesto accesible o el ventilador no enciende, lo cual es visible porque con el testigo alborotado, este debe estar girando.
Tenga en cuenta una condición perversa de la mayoría de los carros: si se sale el agua por ruptura de mangueras o del radiador, el termómetro nunca le mostrará que el motor se está derritiendo por dentro porque sin agua, el sensor no lee. Cuando eso pasa, es usual percibir en marcha un olor típico del refrigerante derramado y eventualmente, sale vapor por los lados del capó.
La caja recalentada
En los carros automáticos actuales, de todas las marcas, es muy frecuente que el aceite de la caja se recaliente cuando esta se deja trabajar por su cuenta en la montaña. Es ahí cuando empieza a hacer una cantidad de cambios equivocados porque no suelen tener calibración para estas cuestas y alturas, y el torque del motor se cae a medida que la carretera sube.
El aceite hierve, hace burbujas, los cambios patinan, el bombillo destella y el carro se para. Antes de que todo esto suceda, maneje en montaña siempre la caja en posición manual y usando a fondo el motor, sin miedo, para eso es. No la deje pensar porque de nuestros climas la caja no sabe.
Revisión Técnico Mecánica Foto:
Algunas se ‘amansan’ si se las deja enfriar un buen rato, deteniendo el carro, pero otras, al enterarse el computador de esa anomalía, o no dejan caminar más el vehículo o ponen el sistema en modo de protección, y hay que ir al taller a borrar la falla del programa.