En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Qué significa que las bolsas del mundo empiecen a caer? Expertos hablan sobre los efectos y preocupaciones
EL TIEMPO habló con economistas, quienes explicaron algunos puntos para entender el panorama actual.
Una persona habla por teléfono frente a los es indicadores en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) en Sídney, Australia, este lunes. Foto: EFE
Temor y nerviosismo hay desde este lunes en la economía global, luego de que a finales de la semana pasada la tasa de desempleo de Estados Unidos subiera dos décimas en julio y quedara en un 4,3 por ciento, el dato más alto desde octubre del 2021.
Ante esta situación, las bolsas en Europa y Asia también han caído. Inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral en EE. UU.
En Europa, mantienen pérdidas superiores al 2 %, ante el temor de que los estadounidenses experimenten un “aterrizaje brusco” y su economía entre en recesión.
Bolsa de valores de Madrid Foto:EFE/ Ana Bornay
Por su parte, las bolsas de Asia, encabezadas por Japón, Corea del Sur y Taiwán, también se desplomaron. Por ejemplo, el Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica.
Según reportaron las agencias internacionales, Wall Street también desplomó en la apertura este lunes. Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).
Según los analistas, la volatilidad alcanza este lunes niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
¿Qué dicen los expertos sobre los factores que provocaron la caída?
EL TIEMPO le preguntó algunos expertos en Economía sobre cuál es el panorama de la caída de las bolsas, si es preocupante o no la situación, si se ve una pronta recuperación y cómo puede afectar a los colombianos.
Uno de los expertos señaló que este es un efecto multifactorial. “El temor a una recesión en Estados Unidos ha generado incertidumbre económica, exacerbada por la política monetaria de la Reserva Federal que apunta a posibles recortes rápidos en las tasas de interés a pesar de haberla mantenido en su última reunión”.
Definitivamente, los mercados financieros están súperconectados, entonces lo que pase en una de las economías más fuertes del mundo claramente nos va a crear un efecto dominó, que va a terminar tumbando el resto de bolsas. Ese efecto es uno de los grandes riesgos que tenemos en un mundo globalizado, porque cualquier crisis se termina trasladando rápidamente a todos los países
Por su parte, Giovanni Hernández, director de la maestría en Gerencia de Inversión de la Universidad de La Sabana, coincidió en que los factores que tumbaron las bolsas son varios. Entre los cuales está el miedo a la recesión en Estado Unidos, que venía desde hace tiempo, pero enfatizó en que la situación esencial fue el dato de desempleo en Estados Unidos, dado que la creación de puestos de trabajo fue menor a la esperada, teniendo un efecto a nivel mundial.
“¿Y por qué a nivel mundial? Definitivamente, los mercados financieros están súperconectados, entonces lo que pase en una de las economías más fuertes del mundo claramente nos va a crear un efecto dominó que va a terminar tumbando el resto de bolsas. Ese efecto es uno de los grandes riesgos que tenemos en un mundo globalizado, porque cualquier crisis se termina trasladando rápidamente a todos los países”, aseguró Hernández.
Por lo tanto, lo efectos se han visto en diferentes bolsas del mundo. Otro de los hechos que relacionan con este desplome es el desmantelamiento del ‘carry trade’ y la apreciación del yen, “provocado liquidaciones masivas de activos, afectando negativamente a los exportadores”, indicó otro economista.
Operadores trabajan frente a pantallas que muestran el tipo de cambio entre el yen japonés y el dólar estadounidense en Tokio, Japón, este lunes. La Bolsa de Tokio se desplomó más de un 12,40 por ciento, hasta los 4.451,28 puntos, marcando su mayor pérdida de la historia para cerrar en 31.156,12. EFE/ Kimimasa Mayama Foto:EFE
¿Cuáles son las razones para preocuparse?
Expertos coinciden en que la alta volatilidad y la incertidumbre sobre la estabilidad económica son las principales preocupaciones en este momento, no solo en Estados Unidos sino en el mundo.
Hernández señaló que la preocupación entre los inversionistas depende de los intereses de cada quien. “Si eres un inversionista que especula, claramente la preocupación más alta es que las bolsas sigan cayendo, siempre y cuando tus posiciones sean largas”, dijo. Por el contrario, si sus posiciones son cortas, “es buenísimo que las bolsas sigan cayendo”.
Entre las preocupaciones también está la incertidumbre que produce no saber qué puede pasar en Estados Unidos con la Reserva Federal, con una posible desaceleración en China. “La incertidumbre a corto plazo siempre va a ser una de las preocupaciones grandes que tienen los inversionistas especulativos”.
Para el caso de los inversionistas a largo plazo, el consejo de Hernández es esperar porque “dentro de sus portafolios es posible que tengan estos riesgos relativamente controlados y estén esperando una mejora en el largo plazo”.
Otros analistas aseguraron que los inversores “temen por una desaceleración económica significativa, lo que afecta la confianza en los mercados financieros. Además, la volatilidad en las monedas y los ajustes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales agregan más incertidumbre. Si la especulación se hace efectiva esto podría generar mayor preocupación”.
Los inversionistas ahora buscan activos más seguros
Este lunes, los precios del petróleo comenzaron a la baja y marcando un nuevo mínimo en casi seis meses, dado que también hay temor en las inversiones por un debilitamiento de la demanda de crudo por parte de Estados Unidos y de China.
Por lo tanto, los expertos ados por EL TIEMPO aseguran que este temor ha llevado a los inversores a buscar activos más seguros y, por lo tanto, a vender los más riesgosos.
Hernández dijo sobre este punto que va a haber una desaceleración económica muy fuerte, por lo que disminuye la demanda del petróleo y sus derivados y los precios caigan.
Por otra parte, criptomonedas como el bitcoin, que se consideran activos riesgosos y en este momento los inversionistas buscan activos refugio y “probablemente liquiden sus portafolios en otras monedas, tipo bitcoin o petróleo, y vayan a comprar activos refugio. Esto hace que haya un exceso de oferta de los otros activos y los precios tiendan a caer”.
es y monitores muestran la evolución de la Bolsa española, este miércoles en Madrid. Foto:EFE
¿Cómo ven los expertos la recuperación?
Algunos expertos señalaron que “la posibilidad de una recuperación rápida es incierta y depende de varios factores, incluyendo la respuesta de la Fed y otros bancos centrales”.
Hernández también señaló que una recuperación pronta “depende de las autoridades monetarias, de la confianza que le dé la Fed al mercado y de los datos económicos de aquí en adelante”.
Siendo así, si los datos se consideran buenos, muy posiblemente las bolsas se van a recuperar muy rápido. Por el contrario, si presentan resultados mixtos o negativos, la recuperación ya no sería tan rápida, según palabras de Hernández.
El profesor del Departamento de Finanzas de Unisabana aseguró que, “si la Reserva Federal da un parte de tranquilidad con la movida de tasas de interés, es posible que esto sea una corrección de muy corto plazo y vuelva la confianza a los mercados y se vuelvan a recuperar las bolsas”. Por el contrario, crecería el miedo a una recesión y habrá un verdadero cambio de tendencia en las previsiones económicas.
En el caso específico de Colombia, economistas consideran que “la volatilidad global puede afectar la capitalización de mercado y el volumen de acciones tranzadas respecto al PIB, limitando el crecimiento y la liquidez del mercado de capitales colombiano”.
Ante este panorama, se podría ver reflejado en una menor inversión de portafolio o de inversión extranjera directa e, incluso, vía competitividad cambiaria si es que se llega a devaluar la moneda.
Incluso, podría afectar a los colombianos en el costo de vida, dado que las importaciones pueden subir de precio y subir los costos de algunos elementos que se compran en la cotidianidad.