En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Análisis

Exclusivo suscriptores

Apagón en Puerto Carreño se podría replicar en otras zonas por subsidios que debe el Gobierno: así está la situación en el país

Las empresas de energía enfrentan una crisis financiera porque no les pagan los subsidios desde hace casi nueve meses.

Imagen de referencia.


Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTA ECONÓMICAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Desde hace varios meses la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) viene advirtiendo la difícil situación financiera que enfrentan las empresas porque el Gobierno Nacional no les ha pagado los subsidios que les entregan anticipadamente a los s.
La situación es tan crítica que en noviembre del año pasado el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que en cualquier momento se podían apagar las electrificadoras públicas y así ocurrió.
Desde las 4:00 de la tarde de este jueves 2 de enero más de 40.000 habitantes de Puerto Carreño, la capital del departamento de Vichada, están sin el servicio de energía eléctrica.
Tras 24 horas sin el servicio, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que la contingencia en el municipio se logró resolver y en las próximas horas se deberá restablecer el servicio.
Según explicó Electrovichada, el suministro de energía eléctrica se debió suspender porque el Gobierno Nacional tiene una millonaria deuda de subsidios que ha impedido continuar la generación de electricidad.
Casco urbano de Puerto Carreño.


Foto:Facebook Gobernación Vichada

En Vichada, el 60 por ciento de la energía eléctrica se genera con biomasa. Esta operación está a cargo de Refoenergy y desde marzo del 2024 el Gobierno le debe 1.600 millones de pesos por subsidios.
El 40 por ciento restante de la energía la genera Electrovichada con plantas de diésel. Sin embargo, Terpel aseguró que no les suministrará más combustible hasta que el Gobierno les pague 4.588 millones de pesos que les debe desde octubre por subsidios.
Aunque el Ministerio de Hacienda aseguró que haría todas las gestiones necesarias para saldar las deudas que tiene con Terpel y Refoenergy este viernes, hay otras empresas que están atravesando esta misma situación porque el Gobierno les debe grandes sumas de dinero.
“Nosotros no estamos generando pánico, sino que desde hace tiempo venimos generando unas alertas por la situación de liquidez de las empresas comercializadoras”, aseguró el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.
No estamos generando pánico, sino que desde hace tiempo venimos generando unas alertas
José Camilo ManzurDirector ejecutivo de Asocodis
Factura luz


Foto:iStock

El apagón se puede replicar en otras zonas

Cálculos del gremio indican que, al cierre del 2024, a las empresas les debían más de 7 billones de pesos, de los cuales, aproximadamente 2,7 billones de pesos son por los subsidios de energía eléctrica.
Los recursos restantes corresponden a la deuda que tienen los s por la opción tarifaria (3,3 billones de pesos) y los recursos que les deben algunas entidades oficiales a las empresas porque no han pagado por el servicio de energía.
Estos subsidios los asumen inicialmente las empresas con dineros propios y luego el Gobierno Nacional les hace el reembolso del dinero de cada trimestre varios meses después.
Con estos recursos se financia el 60 por ciento del consumo de subsistencia de los hogares de estrato uno. Mientras que para los de estrato dos este beneficio es del 50 por ciento y del 15 por ciento para las familias de estrato tres.
Director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.

Director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur. Foto:29° Congreso de Energía MEM

El caso de Vichada es un ejemplo de lo que puede ocurrir con otras empresas
José Camilo ManzurDirector ejecutivo de Asocodis
“Esta situación es insostenible y puede generar un efecto en cadena. El caso de Vichada es un ejemplo de lo que puede ocurrir con otras empresas, que nos han manifestado la imposibilidad de seguir financiando los subsidios”, comentó José Camilo Manzur.
De acuerdo con el líder gremial, las empresas que reportan una situación financiera más delicada son las de menor tamaño, tanto privadas como del Gobierno Nacional (electrificadoras departamentales).
“Algunas empresas han llegado a su máxima capacidad de endeudamiento y no van a poder seguir financiando los subsidios, ni la opción tarifaria. Esto puede llevar a que las intervenga el mismo Estado”, agregó el presidente de Asocodis.

Foto:iStock

Deuda histórica del Gobierno Nacional

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional tiene una deuda tan grande con las empresas de energía eléctrica y cierra un año con 2,7 billones de pesos pendientes por pagar desde hace casi nueve meses.
Históricamente, cada año el Gobierno venía dejando pendiente por apropiar en el Presupuesto General Nacional no más de un trimestre, teniendo en cuenta que las liquidaciones de estos montos son trimestrales y que el último trimestre de cada año se pagaba en la vigencia siguiente.
Para este año la situación de las empresas se podría complicar aún más porque, según advirtieron varios gremios del sector energético, en el Presupuesto General de la Nación de 2025 no se incluyeron 2,1 billones de pesos para pagar los subsidios de energía eléctrica.
Con Afinia, la inversión a realizar en 10 años suma $ 10 billones, cifra que se deberá remunerar con las tarifas a los s.


Foto:Afinia

¿Por qué no se han pagado los subsidios?

De acuerdo con el director ejecutivo de Asocodis, el Gobierno Nacional no ha pagado estos subsidios por los fuertes problemas de caja que tiene desde el año pasado por el bajo recaudo de impuestos.
Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que en el mediano plazo la caída de la reforma tributaria podría tener efectos sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en el país.
Esto se debe a que con la tributaria se buscaba fortalecer rubros presupuestales destinados al fomento de soluciones solares para democratizar el a la energía y así disminuir la presión fiscal y de generación al diversificar la matriz energética.
Se adelantarán mesas de trabajo con las empresas que tienen saldos de opción 
tarifaria que aún no han realizado acuerdos, para disminuir las tarifas y los mecanismos 
para concertar este alivio en los costos de energía.


Foto:iStock

¿Cómo solucionar la crisis financiera de las empresas?

Gremios del sector energético (Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgás y Ser Colombia) le pidieron al Gobierno Nacional que desembolse de manera urgente los recursos que les deben a las empresas, ya que requieren flujo de caja inmediato para poder sostener sus operaciones.
Además, es necesario corregir los problemas de focalización de los subsidios porque muchas de estas ayudas llegan a s que no están en una situación de vulnerabilidad. Para evitar esto, los gremios recomiendan no tener en cuenta solo la estratificación social, sino también los ingresos y el consumo de energía eléctrica de los s.
En cuanto a la situación particular de Puerto Carreño, el Ministerio de Minas y Energía señaló que se está evaluando la posibilidad de restablecer el suministro de energía eléctrica desde Venezuela, el cual fue interrumpido en noviembre de 2020 por la baja calidad del servicio que entregaba.
Adicionalmente, se estudia una intervención de la empresa Electrovichada, la construcción de una granja solar en Puerto Carreño y la implementación de comunidades energéticas en el departamento de Vichada.

Sigue toda la información de Economía en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.