En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
Exclusivo suscriptores
‘Esperamos invertir junto con el Gobierno unos $ 60.000 millones en el norte del Cauca’: Asocaña
"Sin seguridad y justicia no habrá desarrollo en el Norte del Cauca", asevera la presidenta de Asocaña, Claudia Calero.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña. Foto: Asocaña
El Gobierno, Asocaña y diferentes comunidades firmaron hace un par de meses una alianza público privada popular para impulsar el desarrollo rural del norte del Cauca. En diálogo con EL TIEMPO, Claudia Calero, presidenta del gremio que reúne a los cultivadores de caña, cuenta qué expectativas tienen con este convenio que moverá 13.000 millones de pesos en su primera etapa y espera beneficiar a 1.170 familias productoras de a, café y cacao.
Sellamos una alianza con el Ministerio de Agricultura para llevar a cabo un programa que busca constituir empresas comunitarias a partir de productos agrícolas definidos por las comunidades del norte del Cauca, afros y campesinos.
En esta primera etapa, se beneficiarán 1.170 familias agrupadas en 41 organizaciones comunitarias, 25 trapiches eros, 20 fincas productoras de café y cuatro transformadoras de cacao que hoy producen de forma artesanal. En total, harán parte de este ecosistema unas 5.800 personas de municipios como Santander de Quilichao, Caloto, Padilla, Corinto y Puerto Tejada.
MinAgricultura, Asocaña y comunidades firman alianza público privada popular para impulsar el desarrollo rural del norte del Cauca Foto:Asocaña
¿Qué productos agrícolas impulsarán?
Ayudaremos a los productores de café, cacao y caña era. Queremos incidir en el cultivo para que tengan mejores prácticas, haya mayor producción y puedan comercializar sin intermediarios y a precios distintivos tanto en el mercado local como en el internacional. Por ejemplo, los 25 trapiches eros tienen hoy muchas deficiencias pues la caña tiene plagas y enfermedades. A mediano plazo, podría extenderse a otros como la producción de arroz o plantas medicinales.
¿Con cuántos recursos cuentan?
Entre el Gobierno y los ingenios azucareros sumamos una inversión de 13.000 millones de pesos: 7.500 millones provienen del ministerio y 6.500 millones de Asocaña. Esta primera etapa va hasta el primer trimestre del 2025. Sin embargo, con el gobierno hablábamos de que pudiéramos invertir en unos tres o cuatro años al menos 60.000 millones de pesos. Adicional a ello, poder ayudar a más de 5.000 productores.
¿Les asegurarían las compras?
Lo que estamos buscando es que lo que se produzca se compre. No vamos a montar empresas comunitarias para cada finca, sino que estamos agrupando a los productores para que tengan una industria que procese el cacao y pueda producir sus derivados a unos mejores precios cumpliendo con buenas prácticas. Apuntamos a que estas empresas sean generadoras de empleo formales y que puedan dinamizar las economías locales, como lo ha venido haciendo desde tiempo atrás la agroindustria de la caña.
¿Ya tienen acuerdos con algunas empresas que les comprarían?
Esto se dará en la medida en que podamos mejorar la productividad. Por ejemplo, la producción de caña era en esa zona está en el orden de las 40 toneladas por hectárea. Estamos apuntándole a que sea del doble. En términos de cacao, también vemos una oportunidad por sus suelos, su clima y sus condiciones geográficas.
Claudia Calero, presidenta de Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña). Foto:Asocaña
¿La idea es que se pueda exportar?
A eso le estamos. Por ejemplo, el sector azucarero exporta alrededor de unas 600.000 toneladas a más de 60 países. El que compra azúcar, por lo general también compra cacao. Así que vamos a aprovechar todo ese entramado.
¿Van a apoyarse de otros gremios?
Esto lo vamos a catapultar con el apoyo de quiénes saben de estos productos. Por su puesto que aquí también habrá una institucionalidad con Fedecacao, la Federación Nacional de Cafeteros y Fedea.
¿Considera que ha mejorado la seguridad del norte del Cauca?
No se trata de una coyuntura, sino de una apuesta de largo plazo para el bienestar de las comunidades. Sin duda, sin seguridad no hay desarrollo. Y si no llega la justicia no habrá un cuento bonito que contar. Es necesario que la seguridad y la justicia lleguen a este territorio porque las comunidades, los trabajadores y las empresas no tienen condiciones para vivir, ni para transportarse, ni para movilizarse, ni mucho menos para hacer empresa. No podría dejar de resaltar que gracias a las mesas de diálogo se pudo construir este proyecto. Cuando no se citaban nosotros continuábamos con encuentros bilaterales, lo que ayudó a que se madurara un poco el relacionamiento y pudiera aterrizarse.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, firma acuerdo con el Gobierno. Foto:Asocaña
¿Pararon las invasiones de tierras?
En la actualidad, hay poco más de 6.000 hectáreas invadidas. En el 2023 tuvimos 43 acciones de invasión a la propiedad privada, pero desde agosto del 2022 se han presentado solo cuatro. Eso se logra gracias a ese diálogo y construcción de confianza que se sigue dando.