El Ministerio de Minas y Energía publicó una guía de cómo funciona la llamada Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la cual busca "mejorar la calidad del servicio, control, optimización y planeación de la red".
Puntualmente, se trata de una infraestructura que permite "la comunicación bidireccional con los s del servicio de energía eléctrica". " En otras palabras, es una infraestructura moderna para la medición de los consumos de energía eléctrica, que aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos", explican.
Según su portal web, estos dispositivos miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los s, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria.
Entre sus beneficios, según expone el Gobierno, están:
- Los s contarán con más información que les permitirá gestionar su consumo de energía eléctrica de forma eficiente.
- En caso de requerir la reconexión del servicio, este proceso será ágil y sin costo.
- Facilita la implementación de la modalidad de prestación del servicio prepago.
- Mejora la relación y comunicación con la empresa prestadora del servicio.
- Abre la posibilidad de implementar tarificación horaria con mejor oferta de precio de energía en horas de bajo consumo.
- Medición y registro de energía en dos direcciones, facilitando la incorporación de tecnologías de autogeneración de energía eléctrica, almacenamiento, generación distribuida y vehículos eléctricos.
- Mejora en la calidad del servicio de energía eléctrica.
- Los consumidores contarán con la información de sus consumos en herramientas como plataformas web, computadores, aplicaciones móviles, entre otras.
- Portabilidad de : será fácil cambiar de comercializador para contratar con el que ofrezca las mejores condiciones.
¿Ya se pueden instalar?
Minenergías aclara que aunque las reglas de masificación de AMI que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expida, "las empresas de energía pueden empezar a instalar los medidores inteligentes desde ahora".
Además, explican que "los s tienen derecho a adquirir el medidor por su propia cuenta con un proveedor diferente a la empresa de energía, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos técnicos. Es decir, las empresas de energía no pueden obligar a que los s les compren exclusivamente a ellas los medidores inteligentes".
¿Hay que pagar por la instalación?
Los s que se encuentren dentro del plan de despliegue no recibirán ningún aumento en su factura de energía eléctrica a causa de la instalación del medidor inteligente.
El único caso en el que un deberá pagar por el medidor inteligente será si este solicita a la empresa la instalación del medidor inteligente y no se encuentra en el plan de despliegue, o desea adelantarse a los tiempos del plan de despliegue de la empresa prestadora del servicio.
¿En qué se diferencia del medidor convencional?
El medidor inteligente cumple el mismo objetivo que el medidor convencional, que es registrar datos de uso de energía eléctrica de los s. Sin embargo, aclaran, "el medidor inteligente tiene muchas más ventajas, entre esas está el uso de un sistema de comunicaciones que envía el consumo de energía a la empresa prestadora del servicio. Además, la integración del medidor con el sistema de comunicaciones permite al conocer su consumo en cualquier momento, y tener control sobre cuándo y cómo usa la energía eléctrica".
Y entonces, ¿cuál es la diferencia? El ministerio expone que la lectura de los medidores convencionales se realiza una vez al mes, de forma presencial por un operario de la empresa prestadora del servicio. En cambio, los medidores inteligentes permitirán al conocer su consumo en cualquier momento del día de una forma ágil y confiable. La medición de los consumos se realizará en intervalos máximos de una hora.
Más noticias
ELTIEMPO.COM