Los gremios del sector de energía eléctrica y gas natural se sumaron a la petición de la Creg de pedirle al presidente Gustavo Petro que mantenga la independencia de los organismos reguladores del país ante su decisión de asumir directa y personalmente el control de los servicios públicos.
“Es fundamental garantizar la seguridad jurídica, que permita contar con reglas razonables y estables, y mantener la independencia de los entes de regulación, para asegurar la confiabilidad de los sistemas y, por tanto, de los servicios de electricidad y gas natural, evitando situaciones que pongan en riesgo la prestación continua de los servicios, debido a la toma de decisiones sin el suficiente soporte técnico”, dicen en una carta Andesco, Asocodis, Andeg, Acolgen y Ser Colombia.
Los anuncios realizados por Petro debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios
Los gremios aseguran que los anuncios realizados por Petro debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios para ejecutar las inversiones públicas y privadas necesarias para garantizar los mismos.
“Probablemente se verán afectados los proyectos que permitirán al país avanzar en el proceso de transición energética, lo que perjudicaría a todos los colombianos”, se lee en el escrito.
Adicional a ello, indican que desde las Leyes 142 y 143 de 1994 los sectores eléctrico y de gas natural han contado con una institucionalidad robusta y estable que ha permitido que todos los actores, incluyendo el gobierno, inversionistas y empresas públicas, privadas y mixtas, trabajen de manera articulada.
“Ratificamos nuestra entera disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente y sus entidades delegadas, para buscar soluciones y mejoras sostenibles y con rigor técnico, que contribuyan a la situación actual”, aseguraron.
Funciones de la Creg
La Creg contó que la Ley 142 de 1994, en su artículo 69, creó las Comisiones de Regulación como unidades istrativas especiales, con independencia istrativa, técnica y patrimonial, y adscritas al respectivo ministerio. Por su parte, la ley 143 de 1994, la complementó y estableció el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional; los fines específicos de la intervención del Estado en este sector y las responsabilidades de las distintas autoridades del mismo.
“El Comité resalta que las leyes 142 y 143 de 1994 son complementarias, y la Ley 143 asignó directamente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la función de regular el servicio de electricidad”, señaló a través de un comunicado.
En consecuencia, la Creg dice que debe cumplir las funciones que le asigna la Ley 143 de 1994 y que incluyen, además de definir la metodología para el cálculo de las tarifas de energía y su aprobación, la de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia; igualmente, establecer el reglamento de operación para realizar la planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional, entre otros.
“Es por esto, que los organismos reguladores deben tener una naturaleza independiente para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas”, dice.