En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Más impuestos a la minería permitieron que inversión extranjera creciera en el 2023
Llegó a US$ 17.446 millones el año pasado. Disminuyeron los flujos de IED de cinco sectores.
El sector minero es muy valioso porque representa el 15 por ciento de la inversión extranjera directa, el 27 por ciento de las exportaciones nacionales y cerca del 2 por ciento del PIB. Foto: iStock
La inversión extranjera directa (IED) llegó a 17.446 millones de dólares en 2023, lo que representó un crecimiento de apenas 1,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 17.183 millones de dólares. Además, esa cifra se convierte en la más alta desde 1994, año desde que el Banco de la República tiene registros.
El aumento de 1,5 por ciento estuvo principalmente liderado por la minería, que creció un 177 por ciento; sin embargo, cinco sectores cayeron frente al 2022.
Para este año, la previsión es que ingresen recursos frescos por más de 1.500 millones de dólares. Foto:Foto: Cerrejón
En el primer trimestre del 2023, los flujos recibidos por IED que reportó el Emisor alcanzaron los 4.223 millones de dólares; en el segundo subieron a 5.262 millones de dólares; en el tercero llegaron a 4.015 millones de dólares; y en el cuarto, a 3.946 millones de dólares.
Antes de la pandemia, en el 2019 la IED llegó a 13.989 millones de dólares; en el 2020, en pleno confinamiento debido al covid-19, cayó a 7.459 millones de dólares; y en el 2021 quedó en 9.561 millones de dólares.
Sectores en verde y en rojo
La rama de la explotación de minas y canteras fue la que más ayudó al crecimiento de la IED en el 2023. El país recibió 3.290 millones de dólares por concepto de este rubro, lo que representó un incremento de 177 por ciento frente a lo reportado en el 2022, cuando la cifra llegó a 1.189 millones de dólares. En el primer trimestre entraron 540 millones de dólares para este sector; en el segundo la cifra se disparó a 2.257 millones de dólares; en el tercero bajó a 343 millones de dólares, y en el cuarto, a 151 millones de dólares.
Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la IED para el sector minero estuvo jalonada principalmente por el pago de impuestos. “Vale la pena recordar que el 2022 fue un año de aportes históricos en renta del sector, que se pagó en buena parte en 2023. A ello se sumó el incremento de retenciones en la fuente, lo que hizo que el año pasado la inversión se incrementara de manera significativa para el sector. Nos gustaría tener mayores inversiones en capital, pero la incertidumbre económica y política impide el flujo que demanda actualmente la minería”, sentenció.
Más de 200 empresas de capital extranjero han llegado a la región, desde países de América, Europa y Asia. Foto:Cortesía
También cerró en positivo la rama de las industrias manufactureras, con 3.086 millones de dólares, es decir, un 105 por ciento más que en el año anterior. Este sector también tuvo un comportamiento diferente, puesto que en el primer trimestre entraron 611 millones de dólares; en el segundo, 582 millones de dólares; en el tercero, otros 818 millones de dólares, y ya en el cuarto se elevó a 1.075 millones de dólares.
Detrás está la rama de la electricidad, el gas y el agua, con 1.125 millones de dólares reportados en IED en el 2023, un 16 por ciento más que un año atrás. También aparecen el sector del comercio, restaurantes y hoteles, con 1.709 millones de dólares (+11 por ciento anual), y la agricultura, con 349 millones de dólares (+7 por ciento).
Sin embargo, en 2023 la IED bajó en cinco sectores. La caída más pronunciada se dio en los servicios financieros, que presentaron una disminución de 49 por ciento al pasar de 6.057 millones de dólares en el 2022 a 3.084 millones de dólares en el 2023.
Igualmente, bajaron los flujos anuales del transporte, almacenamiento y comunicaciones (-31 por ciento), de los servicios comunales sociales y personales (-11 por ciento), del sector petrolero (-6 por ciento) y de la construcción (-5 por ciento).
La inversión extranjera de portafolio (cartera) en Colombia, creció 118 por ciento durante los dos primeros meses del 2018. Foto:Luis Acosta / AFP
Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró hace unos días que, al igual que con las exportaciones, es vital diversificar la IED para no depender tanto de lo minero-energético, aún más teniendo en
cuenta la filosofía de este gobierno de la transición energética.
“Debemos ganar en competitividad para atraer mayor IED no minero-energética eficiente, que genere empleo y desarrollo en el país. Para ello es fundamental generar unas reglas de juego claras que ayuden a tener certidumbre en las inversiones que se quieran hacer en el país. También se debe avanzar en seguridad, ya que es clave para la atracción de inversión”, dijo.