En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Paro camionero agrava la crisis del sector carbón del interior del país y pone en riesgo 300.000 empleos
Esta industria calcula pérdidas por cerca de $ 8.000 millones al día por la carga no despachada.
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) alertó sobre la crisis que está enfrentando la industria de los carbones colombianos y el coque, por diferentes factores a los que se suma el reciente paro de transportes que completa 6 días en todo el país.
Para esta industria, el paro camionero implica pérdidas estimadas en cerca de 8.000 millones de pesos diarios por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300.000 empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor.
De acuerdo con Fenalcarbón, en lo corrido de 2024 la carga de esta industria se ha contraído un 13 por ciento, lo que significa una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto.
"Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, pues no solo ha sido el que mayores impactos regulatorios y tributarios ha tenido, sino que además la sobreproducción de China jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja", indicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos
También destacó que a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35 y 40 por ciento, mientras que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50 por ciento, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales.
Adicionalmente, el aumento del diésel significa una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque, que representan incrementos por viaje entre 27,7 y 31,6 por ciento del costo total de operación en las principales rutas del país, según información de Defencarga.
"Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10.000 toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos", agregó el presidente de Fenalcarbón.
Si este carbón y coque no se puede despachar, los transportadores tampoco tendrán carga para movilizar, encareciendo los fletes de todos los otros productos que se mueven de los puertos hacia el interior del país.
Si esta situación se suma la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, que aunque no son carbones que se movilicen por carretera, "constituyen un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento general carga, impactando la cadena de valor de esta industria", dijo Carlos Cante.
Fenalcarbón también hizo un llamado a las autoridades porque en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, se están bloqueando los s a las operaciones impidiendo el libre tránsito, no solo de carga sino de los trabajadores, amenazando el empleo y elevando grado de incertidumbre y baja confianza inversionista para la industria.
Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
Paro camionero podría causar una emergencia sanitaria
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) también hizo un llamado a los manifestantes involucrados en el paro nacional de camioneros para que permitan el paso vehicular de los camiones recolectores de residuos sólidos en las ciudades y áreas afectadas por los bloqueos.
El bloqueo del tránsito de vehículos esenciales, como los camiones
recolectores de residuos, pone en riesgo la salud pública de las ciudades, ya que la acumulación de residuos en las vías públicas podría generar una emergencia sanitaria.
Esta situación, además de las implicaciones en términos de salubridad, tiene el potencial de generar focos de infecciones, malos olores y la proliferación de plagas.