En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
Exclusivo suscriptores
Por reforma, Colpensiones podría caer de nuevo en estado de cosas inconstitucionales: Procuradora delegada para Protección Social
Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada, se refirió a la capacidad tecnológica de Colpensiones.
Empleadas de Migración Colombia y de la Procuraduría hicieron la denuncia Foto: EL TIEMPO
La reforma pensional fue aprobada después de un largo proceso de debate en el congreso. Fueron cuatro deliberaciones (dos en el senado y dos en la cámara) en las que se aprobó la ley en una carrera contrarreloj.
Sin embargo, las preocupaciones no se han apaciguado. Por un lado, en los pasados días ha llegado a la Corte Constitucional un amplio número de demandas en contra de la ley, alegando vicios de trámite e infracciones en la deliberación, especialmente en el último debate, en el cual no se hicieron cambios ni un debate a fondo sobre el articulado.
De igual manera, entes de control como la Procuraduría y la Contraloría han hecho labores de veeduría sobre Colpensiones, organización que va a recibir unos 18 millones de nuevos afiliados. La conclusión de ambas entidades es que no se tiene la capacidad para atender este volumen de contribuyentes.
Ante esta situación, EL TIEMPO habló con la procuradora delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda, quien explicó la visión de la entidad frente a la entrada en vigor de la reforma pensional y el pulso político y jurídico en el que se encuentra actualmente.
Hay temor sobre la viabilidad fiscal de la reforma, ¿qué opina usted?
Toda reforma debe tener estudios actuariales muy precisos y profundos para saber hasta dónde puede llegar y cómo se puede sostener. Se creó, por ejemplo, al final un artículo para unas pensiones especiales para minorías étnicas y eso no tiene sostenibilidad.
Por otra parte, hay que considerar la historia de Colpensiones para que nos sirva como experiencia: estuvo en cosas inconstitucionales, lo que generó un estado muy duro superar. Se demoraron 10 años para mejorar algunos aspectos. Hoy en día puede volver a caer en un estado de cosas inconstitucionales si no se toman las medidas tecnológicas, istrativas y operativas para poder asumir el nuevo reto que implica la reforma pensional.
El Senado aprobó la reforma pensional del Gobierno Petro. Foto:Twitter: @MintrabajoCol
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, insiste en que la organización sí está preparada tecnológicamente...
Nosotros hemos hecho visitas y algunos requerimientos no solo a Colpensiones, sino también a la Superintendencia Financiera. Las medidas no es que se puedan tomar de la noche a la mañana: a cada rato se le desconfiguran las historias laborales por problemas precisamente tecnológicos. Nos llegan quejas de ese tipo. No es solamente pasar a las personas, sino incorporar cientos de operaciones para poder cumplir a la gente con calidad y con oportunidad. En estos momentos Colpensiones no está preparada para asumir eso porque lo hemos evidenciado con todas las solicitudes que ellos mismos nos han enviado.
La reforma pensional ha sido demandada por vicios de trámite y cuestiones de deliberación, ¿es posible que se caiga?
En esos temas hoy no me puedo pronunciar porque la señora Procuradora le va a tocar, en un momento dado, conceptuar al respecto.
La Procuraduría le viene haciendo un seguimiento a Colpensiones, ¿específicamente en qué labores?
La Procuraduría tiene funciones constitucionales de garantía de derechos fundamentales del debido proceso y del patrimonio público. En ese sentido, desde el Seguro Social y desde que nació Colpensiones siempre se ha hecho la vigilancia superior. En estos momentos, la vigilancia va a ser no solamente desde el punto de vista contractual, sino de todos los procesos y operaciones que se tienen que realizar para asumir los nuevos retos que implique la reforma.
A futuro, una vez entre en vigor la reforma, ¿estas labores variarían?
Continuaremos porque eso es una función constitucional. Además, la Corte Constitucional, desde cuando se levantó el estado de cosas inconstitucionales, dijo que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de esta delegada, o esté quien esté, debe seguir haciendo seguimiento para que no vuelva a caer en un estado de cosas inconstitucionales.
JUAN ANDRÉS BELTRÁN TÉLLEZ - REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS.