En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Elecciones transparentes, así puede denunciar irregularidades electorales
Por medios físicos, virtuales o telefónicos, puede reportar actividades ilícitas a las autoridades.
En el coliseo El Pueblo se habilitarán puestos de votación. Foto: Archivo EL TIEMPO
Constreñimiento al elector, elección ilícita de candidato, inscripción fraudulenta de cédula, compra de votos, tráfico de sufragios, suplantación de identidad, alteración de resultados electorales, financiación ilícita o violación de los topes de gastos de una campaña, no reportar cuentas, entre otros, son tipificados como delitos electorales en Colombia.
Las acciones anteriormente mencionadas corresponden a información que brinda el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web en la que menciona los ilícitos que pueden suceder en época electoral y están plasmados en el Código Penal. A propósito de la segunda vuelta del domingo 19 de junio, conozca cómo puede denunciar irregularidades electorales.
Si usted se percata de que se está incurriendo en alguno de los delitos electorales que conoció en la página del CNE, puede acudir a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). Esta es una herramienta que el Ministerio del Interior puso a disposición de la ciudadanía para que pueda realizar denuncias y hacer el proceso electoral más transparente.
Solo debe ingresar al enlace de la plataforma y buscar la opción “Registra tu queja”:
Plataforma Uriel. Foto:Ministerio del Interior.
Tras interponer la queja por una irregularidad electoral, esta es analizada por un equipo de personas que estudia a qué entidad le corresponde investigarla. Una vez definido el órgano respectivo, la denuncia es remitida.
Además, cada ciudadano puede hacer seguimiento al caso en la opción “Consulta tu queja”.
Sin embargo, ese no es el único medio para hacer denuncias electorales a través de Uriel, puesto que también hay una línea gratuita nacional, un correo electrónico y un número celular.
o Uriel. Foto:Ministerio del Interior.
Denuncie con ayuda de la Misión de Observación Electoral
También, la Misión de Observación Electoral (MOE) cuenta con un enlace para reportar comportamientos anómalos durante el período electoral. Como en Uriel, estas son remitidas a las autoridades correspondientes para que las estudien.
Plataforma Pilas con el Voto. Foto:Misión de Observación Electoral.
Inicialmente, debe ingresar a la plataforma Pilas con el Voto, que es un proyecto de la MOE, y seleccionar la opción “Reporta aquí”. Posteriormente, diligencia la información solicitada e informa sobre la irregularidad.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está dispuesto a acoger todas las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los ciudadanos que son de su competencia, especialmente en época electoral.
De la misma manera, puede denunciar delitos electorales ante la Policía Nacional llamando a la línea 123.
Igualmente, están a disposición —dependiendo del tipo de reporte— para recibir las denuncias por hechos relacionados con las elecciones: la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
El profesor Mauricio Jaramillo Jassir (Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario) explica por qué es saludable para la sociedad que se realicen este tipo de acciones de control político.
“La democracia depende, en buena medida, de que la gente confíe en ella. Que la vea como un sistema transparente, confiable y que da garantías. Si nos acostumbramos un poco a la lógica de que no se denuncia porque no se hace nada, pues básicamente la democracia se va debilitando y podríamos tener unas elecciones cuyo resultado no sea del todo aceptado o legítimo”, enfatiza Jaramillo Jassir.
Además, el catedrático resalta la importancia de que estos hechos sean visibilizados en los medios de comunicación, evitando difundir noticias falsas.
Los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Foto:Milton Díaz y Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Más allá de simplemente denunciar un simple crimen, como indica Alejandro Bohórquez-Keeney (docente en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia), se trata de que “los ciudadanos seamos activos en nuestra democracia”.
En contraste con lo anterior, Bohórquez-Keeney señala que una de las falencias del sistema electoral en Colombia es que, de parte del Estado, “no son claros los mecanismos para que esta ciudadanía sea activa”.
En conclusión: las necesidades de más actividad ciudadana y divulgación proactiva por parte del Estado comulgan con el ideal democrático.