En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo se compone el código civil colombiano?
Está dividido en cuatro apartados y tiene 2684 artículos.
El código civil regula las relaciones tanto físicas como jurídicas entre las personas. Foto: iStock
El código civil colombiano es el conjunto de normas que rige las relaciones civiles y patrimoniales en el país. Es decir, que se encarga de las disposiciones legales relacionadas con el estado de las personas, sus bienes, sus contratos, obligaciones y derechos.
Está dividido en cuatro libros, más un título preliminar, en el que está incluido un apartado sobre la Constitución, allí se hace referencia a las garantías sociales y los derechos individuales.
Está enfocado en las personas y el derecho a la familia. En este apartado se establecen todas las definiciones relacionadas con el individuo, además de la división entre las personas naturales y jurídicas.
También se establecen los parámetros del matrimonio, el divorcio, sus causas, los hijos legítimos, la adopción, los deberes de los padres, la patria potestad e incluso la emancipación.
Viajar con la pareja, la familia, los hijos o un amigo reduce las posibilidades de enfrentarse a otros conductores. Foto:iStock
Dentro del primer libro también se habla de la pensión alimenticia que por ley deben otorgar los padres a los hijos. También se mencionan las tutelas y algunas reglas especiales dirigidas a la población con algún tipo de discapacidad.
Por último, se hace una distinción entre las personas jurídicas de derecho público y de derecho privado, haciendo la diferencia entre aquellas que no persiguen fines lucrativos y las que sí.
Libro segundo
Se enfoca en el estudio de los bienes, la propiedad privada y las posesiones.
En este capítulo se tocan temas como las diferentes clases de bienes, el domino, la ocupación y los derechos de uso.
El texto hace referencia a las normas de los usufructos, es decir, el goce de los bienes que no son propios.
Libro tercero
Está orientado al tema de la sucesión por causa de muerte y las donaciones. Allí se reconoce la herencia como derecho y el reconocimiento de los testamentos.
Asimismo trata temas como la partición de bienes, ejecutores testamentarios, revocación del testamento, albaceas fiduciarios y los beneficios de separación.
Se centra en los temas relacionados con las obligaciones generales y los contratos. Aquí se definen todos los términos relacionados y las reglas que los soportan.
Se mencionan los diferentes tipos de obligaciones: de plazo, alternativas, facultativas, de género, entre otras.