En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Ni los conjuros de pitonisa a sus hombres de seguridad salvaron a narco de la muerte
Fuentes humanas dan cuenta de que el 'capo de capos' en el Pacífico murió desangrado.
Aunque el cuerpo de Allende Perilla Sandoval, alias Allende, principal cabecilla de la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' (Segunda Marquetalia), aún no ha sido localizado por las unidades tácticas desplegadas por las Fuerzas Militares en zona rural de Roberto Payán (Nariño), por fuentes de inteligencia humana y técnica se ratificó que falleció tras el combate sostenido (el 31 de diciembre) con los uniformados.
De acuerdo con la información recolectada por las Fuerzas Militares y que conoció EL TIEMPO, 'Allende', de 32 años, "resultó gravemente herido y fue sacado de la zona sin brindarle atención de primeros auxilios por sus hombres".
El hecho de haberlo sacado del área sin atención médica "podría considerarse como la sentencia de muerte que le propinaron sus propios hombres de confianza", ya que con base en la información recolectada, todo indica que el jefe de las disidencias murió desangrado.
Junto a alias Allende, el capo de la cocaína en Nariño "habrían caído también dos integrantes más de su anillo de seguridad, quienes se encontraban vestidos de civil y portando armas de fuego de largo alcance", se lee en el reporte de las autoridades.
Los dos hombres que resultaron heridos fueron evacuados del lugar por sus compañeros "sin ninguna clase de atención médica primaria, que por ejemplo les ayudara a detener la pérdida de sangre y la hemorragia interna producto de las heridas", se lee en el informe.
Esos dos hombres, contaron los campesinos de la región, eran los hombres de confianza y líderes de la seguridad del capo, de hecho "estaban de civil y eran de raza negra porque así lo había dispuesto una bruja de la región a la que consultaba con frecuencia 'Allende'".
La misma bruja, narraron los labriegos, "rezó a los escoltas para que al estar al lado del jefe de las disidencias, nada les pasara. No lo alcanzaran las balas".
Destaca la autoridad castrense que de habérsele brindado los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares que iban en la tropa y que estaba en la zona (como usualmente se hace en estos casos), posiblemente se habrían salvado.
'Allende', (derecha), foto tomada por inteligencia con la que se verificó su identidad y se autorizó la operación. Foto:Fuerzas Militares de Colombia
Capo de capos
La 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', de acuerdo con fuentes de la Policía, agrupa seis estructuras armadas sumando más de 700 integrantes bajo el mando de 'Allende', lo que constituye cerca del 40 por ciento de todo el componente de estas disidencias de la 'Segunda Marquetalia'.
'Allende', sería el responsable de controlar los laboratorios ubicados en su zona de injerencia, la producción de cocaína, rutas terrestres y fluviales para el tráfico de la misma con dirección al océano Pacífico, México, Estados Unidos y Asia; "habría afianzado alianzas con carteles mexicanos, en especial con el Cartel Jalisco Nueva Generación y con redes de tráfico ecuatorianas, con el fin de extender su red de narcotráfico a Centroamérica y Estados Unidos".
De acuerdo con las fuentes de las Fuerzas Militares, los uniformados desplegados para la operación no pudieron llegar hasta el lugar donde estaban los combatientes, ya que integrantes de la 'Segunda Marquetalia' utilizaron como escudos humanos a algunos pobladores.
"Por lo cual fue necesario que las tropas mantuvieran la máxima precaución y distanciamiento para proteger a la población civil y a ellos mismos, pues había también un alto riesgo de asonada, buscando además secuestrar a los militares o afectar su integridad o vida mediante el empleo de francotiradores o disparos aprovechando la multitud de personas", señalaron.