La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, quien pagaba una pena por la venta de un terreno baldío al hotel Dann, de la capital de Bolívar.
Pinedo, quien fue alcaldesa entre 2008 y 2011, había sido sentenciada en 2021 por el Tribunal Superior de Cartagena a 12 años y 5 meses de cárcel porque, según esa corporación, había adjudicado ilícitamente una playa, de 243.75 metros cuadrados, en favor del hotel.
Esa condena se había dado en segunda instancia, ya que en un primer momento Pinedo había sido absuelta, por lo cual la exmandataria interpuso un recurso de impugnación especial ante la Corte Suprema. Tras estudiar el caso, el alto tribunal la absolvió y ordenó su libertad inmediata.
La sentencia completa se leerá el 17 de marzo a las 9:30 a. m. y allí se conocerán en detalle los argumentos de la absolución, pero por ahora se conoció que la Corte concluyó que la istración de la alcaldesa sí podía vender ese terreno baldío que, de hecho, ya venía ocupando el hotel Dann.
En el proceso se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa, que es inembargable, imprescriptible e inajenable, sino que era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, que fue lo que hizo la alcaldía.
Por eso, dentro de la misma decisión también se absolvió a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan.
Sobre cómo recibió la exalcaldesa la decisión, su abogado en temas penales, Enrique del Río González, dijo a EL TIEMPO: “La doctora Judith Pinedo está muy feliz, regocijada en compañía de su familia, yo como su abogado también estoy muy alegre, contento de que ella regrese a la vida social, pueda reencontrarse con su familia y que al final de este sendero de torturas ella pueda gozar de su libertad, que haya reinado la verdad, la justicia y el derecho”.
Frente a si la exmandataria piensa interponer algún tipo de demanda contra la Nación por la privación de su libertad, el abogado indicó que esa es una decisión “que tiene que tomar ella en compañía de su familia y de su equipo jurídico en temas istrativos”, al señalar que él solo está a cargo de lo penal.
Si bien la Corte informó que se ordenó la libertad de la exfuncionaria, Del Río explicó que están a la espera de los oficios de libertad que remita el alto tribunal a la base naval de la Armada en Bocagrande, donde sigue presa Pinedo.
Tras conocerse la decisión de la Corte varias personalidades han celebrado la absolución, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Cómo me alegra este acto de justicia con Judith Pinedo! A ella y su familia mi cariño, abrazo y solidaridad. Cuánto dolor e injusticia ha padecido Judith, una mujer extraordinaria y una lideresa pública ejemplar. Que la vida te devuelva y recompense tanto sacrificio por servir!”.
También se pronunció el presidente de Fedegán, José Felix Lafourie, quien trinó: “Celebró como ciudadano la decisión de la @CorteSupremaJ de dejar en libertad a Judith Pinedo a quien conocí como ViceContralor general en aquella época que ella y otros compañeros del Consejo de Cartagena hicieron frente común contra la corruptela de la @AlcaldiaCTG”.
Así mismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, publicó en sus redes sociales: “Mi saludo con cariño, aprecio y respeto para Judith Pinedo y Vivian Eljaiek celebrando que se haya corregido una inmensa injusticia. Aunque también mi solidaridad con ellas porque quizás nada les devolverá los días que tuvieron que vivir”.
Es de recordar que el proceso por el que Pinedo había sido condenada tenía que ver con la venta, en 2009, de más de 240 metros cuadrados de un predio ubicado en el barrio El Laguito, uno de los sectores más caros de la ciudad, al hotel Dann por 207’187.500 pesos.
En su momento la Fiscalía sostuvo que el valor real del inmueble era de 750’000.000 de pesos, y además, el ente acusador señalaba que esos terrenos no eran baldíos sino que tenían la naturaleza de bien de uso público, y por ende, carácter de imprescriptible, inembargable y no enajenable.
Por ese motivo fue acusada y condenada por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En todo momento Pinedo sostuvo su inocencia y dijo que no se vendió una playa pública, sino un bien baldío.
La Corte terminó dándole la razón y por eso absolvió a la exfuncionaria a su exsecretaria de Hacienda y a otras tres personas que habían sido condenadas por ese mismo caso.
En Twitter: @JusticiaET
Lea otras notas de Justicia: