En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Brayan Campo: La imputación y los otros detalles recientes del asesinato de la niña Sofía Delgado en Candelaria
El detenido aceptó los cargos que le leyó la Fiscalía, y los padres de la menor esperan que Medicina Legal les entregue el cuerpo.
Brayan Campo fue enviado a la cárcel Foto: Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO / Redes sociales
De manera reservada ante un juez de Palmira, Brayan Campo, detenido por el asesinato de la niña Sofía Delgado, aceptó cuatro delitos que le imputó la Fiscalía este viernes, cuando en Candelaria los padres de la víctima seguían a la espera de su cuerpo, aparentemente incinerado.
La menor de edad duró 18 días desaparecida. Salió de su casa ubicada en el barrio La Victoria del corregimiento Villagorgona el 29 de septiembre a comprar un champú para perro, y apareció muerta en un cañaduzal ubicado entre Florida y Candelaria, Valle. Ese fue el punto que referenció Brayan Campo a los agentes de la Sijín que lo habían capturado el miércoles en la noche junto a su pareja, a quien luego dejaron en libertad por pedido de la Fiscalía porque hasta ahora no hay pruebas en su contra.
La primera reacción de la comunidad al enterarse de lo ocurrido fue tumbar puertas, romper ventanas y prender fuego a la casa del confeso asesino. Las autoridades tuvieron que intervenir porque la situación se estaba saliendo de control, pues incluso se bloqueó con piedras la vía entre Cali y Candelaria. “Estamos rodeados de gente mala, de gente con máscaras”, dijo Lady Zúñiga, la madre de Sofía tras enterarse de la noticia.
Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado. Foto:Archivo particular.
Con coordenadas en mano, los investigadores se trasladaron al lugar y encontraron en grave estado el cuerpo de la menor de 12 años, lo que los llevó a pensar de manera preliminar en que quedó así debido a las fuertes lluvias, los químicos usados en el terreno y los animales de carroña que vuelan por la zona.
Sin dar mayores detalles de dónde recluyeron al hombre de 32 años -por temor a las represalias que por mano propia quiere tomar la comunidad-, la Fiscalía hizo la solicitud de imputación por los delitos agravados de feminicidio, secuestro simple, secuestro simple tentado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Después de cerca de tres horas de la audiencia en un juzgado de Palmira, Campo aceptó los cargos y ahora se espera que en otra audiencia el despacho decida si lo envía a la cárcel mientras continúa el proceso, en el cual podría obtener una rebaja de pena -que oscilaría los 40 años de prisión- por aceptar los delitos.
Subían fotografías buscando a la niña Foto:Redes sociales
El antecedente y las pistas
Un día antes de la desaparición de Sofía Delgado, otra menor de edad estuvo a punto de ser secuestrada por el confeso asesino. Ese es uno de los detalles de la investigación en poder de la Sijín y la Fiscalía, en la que también reposa que ella se salvó porque el perro de Campo salió corriendo. Eso distrajo todo y aprovechó para salir del local.
Tras días de zozobra de la familia de Sofía, en Candelaria empezaron a correr todo tipo de rumores, hasta que supuestamente la habían sacado el país. Fue hasta el miércoles 16 de octubre, en horas de la noche, que se dio la captura de Campo y empezaron a esclarecerse ciertas cosas, como por ejemplo que al parecer la niña fue raptada cuando iba a otro local a comprar su champú, y que él le habría pegado con una pala para dominarla.
Casa de Brayan Campo. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
Sobre cómo dieron con su paradero, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, le contó a EL TIEMPO que fue clave una exploración lofoscópica en la tienda veterinaria de la que era dueño, donde los investigadores encontraron trazas de fluido biológico, al parecer de ser humano, comprobadas por Medicina Legal. "Esto fue hallado en el baño del establecimiento. Posteriormente, se hizo lo mismo en la residencia del capturado y en algunas prendas, especialmente en unos zapatos, donde fueron encontrados unos fluidos, que con una técnica científica de estudio de perfil de ADN, coincidía en un 99.9 % con el de su progenitora", dijo el comandante.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que como "ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad".
En el municipio, la Alcaldía decretó tres días de luto por este hecho que indignó a Colombia, y ahora la familia espera que Medicina Legal les entregue el cuerpo para poder velarlo. En su memoria, en las últimas horas los vecinos le rindieron homenajes en el barrio con lágrimas, luces, globos blancos, oraciones y velas.
Carlos López y María Alejandra González - Redacción EL TIEMPO - @ELTIEMPO