El juzgado sexto de conocimiento de Bogotá confirmó, el día de hoy, la sentencia condenatoria para Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
"Este despacho decide condenar a José Roberto Prieto a 62 meses de prisión y 60 salarios mínimos legales vigentes", dijo el juez encargado.
Prieto realizó un acuerdo con la Fiscalía, y se determinó que pagará una condena de cinco años de detención por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento privado, más una multa de 60 salarios mínimos legales vigentes.
Como parte del acuerdo, Prieto ya devolvió 887 millones de pesos, en 4 depósitos.
Además, se pactó que la condena la pagará en el centro de reclusión Grupo de Caballería El Cantón Norte, petición a la que accedió el juez en la audiencia de verificación de preacuerdo.
Sin embargo, al finalizar la audiencia de sentencia, el día de hoy, el abogado Marlon Díaz informó al juez que Prieto fue llevado a este centro de reclusión pero no lo itieron porque no hay cupo y tuvo que ser devuelto a la cárcel La Modelo, dónde ha permanecido retenido.
Frente a está situación, se acordó que se buscará un sitio de condiciones similares.
En la audiencia, el juez negó una petición de la defensa sobre medida domiciliaria, e indicó que en el acuerdo con el ente acusador ya quedó establecido un determinado centro de reclusión.
Prieto Uribe fue procesado por la adjudicación en el 2010 a Yuma Concesionaria –cuyo socio mayoritario es la firma italiana Salini Impregilo–, de un tramo de la Ruta del Sol. En ese negocio hubo una adición para la construcción del Puente Plato, en Magdalena, y es en ese momento en el que la Fiscalía considera que se habría dado la actuación ilegal de Prieto.
Por esta gestión ante la ANI habría obtenido 650 millones de pesos. Ese dinero, supuestamente, llegó a sus manos a través de un pago que se le hizo a la firma Megaland S.A.S., empresa fantasma que habría sido la intermediaria para la millonaria coima.
En cuanto a decisión de la condena todas las partes estuvieron de acuerdo.
JUSTICIA
@PazyJusticiaET