Este jueves, la Fiscalía General de la Nación informó que fueron capturadas dos personas que se hacían pasar como disidentes de las Farc para supuestamente extorsionar a comerciantes de Bogotá.
Se trata de José Jovanny Escárraga Escárraga y Laureano Juan de Dios Moreno, quienes decían ser del 'frente primero' de la exguerrilla.
Estos dos hombres presuntamente se conseguían los datos privados de sus víctimas, averiguaban de su entorno familiar y las rutinas que llevaban a diario. Luego de recolectar esa información, llamaban o enviaban mensajes a celulares para, mediante amenazas, exigir sumas de dinero para financiar al grupo armado ilegal.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recibieron una denuncia por parte de un comerciante que afirmó que fue ado para entregarles a estos hombres entre 200 y 800 millones de pesos con tal de no matarlo.
"En el curso del proceso investigativo se obtuvieron varios de los mensajes enviados por los señalados extorsionistas, en los que quedó en evidencia la fuerte intimidación que ejercían. La persona afectada fue citada en varias oportunidades a distintos lugares del sur de Bogotá y vigilada para descartar el acompañamiento de alguna autoridad", explicó el ente acusador.
En este caso, la víctima y los dos hombres judicializados se citaron en el barrio Yomasa, de Usme, para concertar la entrega de la millonaria suma. Al momento del intercambio fue que llegaron agentes del CTI y uniformados de las Fuerzas Militares.
Ante el operativo, Escárraga y Moreno intentaron volarse en una moto, mientras el otro disparaba a los investigadores. Finalmente, ambos fueron detenidos y se les incautó una pistola con su proveedor, tres celulares y la moto.
Un fiscal de Bogotá les imputó a estos dos hombres el delito de extorsión agravada, ante el cual se declararon inocentes, posterior a ello, un juez de la capital los envió a la cárcel mientras sigue el proceso.
Carlos López
Lea otros artículos de Justicia: