En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Las cartas con las que el exalcalde Ramiro Suárez Corzo busca conseguir casa por cárcel
El exmandatario de Cúcuta, condenado por el homicidio, está en detención hospitalaria.
El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio. Foto: Archivo particular
Ramiro Suárez Corzo, el exalcalde de Cúcuta condenado a 27 años de prisión por homicidio, volvió a solicitarles a las autoridades judiciales que debido a su estado de salud, le permitan ir a casa por cárcel.
Hay que recordar que este exfuncionario fue sentenciado por el crimen del abogado Alfredo Enrique Flórez, quien era asesor de la Alcaldía de Cúcuta en 2003, año en el que se ejecutó el asesinato.
Y que en los últimos meses, sobre Suárez Corzo se conocieron audios de sobornos en el Inpec a cambio de beneficios, y hasta versiones de que estaría direccionando políticamente a gente de su región, pese al fallo en contra y las restricciones penitenciarias.
Ramiro Suárez Corzo en su traslado a Bogotá. Foto:EL TIEMPO
El reciente pedido para que le den la prisión domiciliaria lo hizo saber su defensa a través de varios oficios conocidos por EL TIEMPO, y dirigidos al juzgado de ejecución de penas de Bogotá que tiene a cargo el seguimiento de su pena. Uno de los documentos es de Medicina Legal, que realizó una visita en marzo al centro hospitalario en Bogotá donde está el condenado.
En el texto, Suárez Corzo habla de las afectaciones que lo tienen en cama, mientras que la profesional que realizó la visita concluye que el exalcalde "se encuentra en estado grave por enfermedad".
Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio. Foto:EL TIEMPO
A la par, indica la especialista forense que "se hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado, así como su asistencia permanente por parte de una persona entrenada, aclaraciones que se encuentran descritas en la discusión. Debe solicitarse una nueva valoración medicolegal en tres meses o en cualquier momento si se produce algún cambio en sus condiciones de salud".
Otra es la petición de Oswaldo Medina como abogado de Suárez Corzo, en la que a finales del mes pasado le indicó a la juez en un documento de 11 páginas la "insistencia en la petición de sustitución a prisión domiciliaria por enfermedad grave", ya que el condenado requiere dependencia severa para sus necesidades básicas. Además, le pide al despacho revisar el oficio de Medicina Legal.
El exalcalde de Cúcuta está condenado por homicidio. Foto:Cortesía: Corponor
El argumento de la carta es que para la defensa, "no existe, en este momento, una urgencia médica que imponga la permanencia del paciente en un centro hospitalario. Las necesidades en salud según el criterio médico de los tratantes deben ser suministradas en la residencia, conforme las adecuaciones y previsiones ya consideradas por la familia de mi defendido, en cuanto a la contratación de los servicios que se requieran - mediante la extensión hospitalaria en el domicilio".
Por último, el penalista añade que mantener a su cliente en un centro hospitalario le afecta psicológicamente. Con todo esto, la defensa también quiere evitar que al condenado lo devuelvan a la cárcel La Picota, de la que salió hace unos meses debido a su estado de salud.
Cárcel La Picota. Foto:Unidad Investigativa
Sobre esto, la Fiscalía General de la Nación también suscribió un oficio en el que indicó que a Ramiro Suárez Corzo se le ha estado escuchando dentro de un proceso que se sigue contra funcionarios del Inpec por presunta corrupción, caso en el que él está dando versiones sobre algunos servidores públicos.
De más atrás, exactamente de enero, también hicieron llegar a la juez un oficio de un asistente social de la Rama Judicial, en el que también se establece el diagnóstico médico que tiene el condenado. Sobre todas estas peticiones es que decidirá la juez de ejecución de penas.