En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Magistrado Jorge Eliécer Mola se declaró inocente en imputación por tres delitos
El togado, del Tribunal Superior de Barranquilla, negó el fraude procesal y prevaricato imputados.
Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal de Barranquilla. Foto: César Melgarejo / EL TIEMPO.
Luego de ser aplazada el año pasado, este jueves se realizó la audiencia de imputación de cargos en contra del magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera.
Los cargos que le leyó el fiscal del caso conducen a tres delitos (dos por prevaricato por acción y uno por fraude procesal) porque presuntamente, desde su cargo como magistrado, tramitó una tutela para favorecer irregularmente a terceros, en una disputa por una herencia entre el excongresista Gabriel Acosta y su esposa, Sofía Acero de Acosta.
Tras la intervención del ente acusador en la que recordó los hechos por los cuales le comunicó al procesado el motivo de la diligencia, la palabra la tomó Mola Capera para subrayar que es inocente.
En efecto, declaró que no aceptaba los cargos porque estaban "basados en errores", anotación a la que el magistrado Jaime Velasco, del Tribunal Superior de Bogotá y quien condujo la audiencia, le indicó que no venía al caso.
Imputación al magistrado Jorge Eliércer Mola Capera. Foto:Pantallazo tomado de la Rama Judicial
Después de escuchar que no se allanó a los delitos leídos por la Fiscalía, el togado Velasco declaró formalmente la imputación en contra de Jorge Eliécer Mola Capera, "así mismo se le recuerda al hoy imputado que durante los siguientes seis meses a imputación, no podrá enajenar bienes sujetos a registro, a no ser que antes de ello haya un pronunciamiento de fondo por su inocencia".
Este caso viene desde 2020, cuando se presentó una llamada "tutelatón" por parte de de la familia Acosta -interesados en la puja por la herencia- que precisamente recayó siempre en el despacho de Mola Capera, algo que despertó alarma en las autoridades judiciales.
En efecto, la Fiscalía General de la Nación le abrió un expediente tras reparar las tutelas que recibió el magistrado 16 de diciembre de 2016, que suspendió una medida cautelar dentro de un proceso civil de Ivonne Acosta contra sus familiares; y otras dos del 24 de octubre y 7 de noviembre de 2017, que suspendieron audiencias en el proceso penal entre ella y sus parientes.
Al término de la audiencia, el magistrado Velasco resaltó que los reparos que tenga la defensa o el procesado a la imputación podrán darse a conocer cuando se presente una acusación formal.