En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
¿Por qué están quedando en libertad criminales que eran requeridos en extradición por Venezuela?
En los últimos meses al menos cuatro hombres salieron de La Picota. La Fiscalía está en alerta, ¿qué hay detrás?
Cuatro venezolanos extraditables han quedado libres porque el gobierno Maduro no los recogió Foto: Archivo El Tiempo
A un par de días de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la postura que adopte Colombia y el intercambio de información entre países no solo tiene un interés político, sino también judicial.
Las autoridades locales están pendientes a lo que pueda pasar debido a una preocupante situación que se ha venido registrando en los últimos meses con la liberación en Colombia de presuntos delincuentes detenidosa los que Venezuela pidió en extradición, pero nunca vino a recoger.
Durante los años en el que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela estuvieron congeladas, también lo estuvo el sistema de cooperación judicial; pero con la llegada del gobierno de Gustavo Petro se restablecieron los lazos -en septiembre de 2022-, y con ello se reactivó el intercambio de datos en materia de justicia a través del oficio 2682 de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cárcel La Picota Foto:El Tiempo
Desde entonces, ambas naciones han elevado más de una veintena de solicitudes de extradiciones, además de otras asistencias judiciales encaminadas a reforzar esa cooperación en el ámbito de la justicia. Precisamente en el marco de esas relaciones, EL TIEMPO desde hace un par de meses le ha hecho seguimiento a varios casos de criminales que en su momento fueron capturados en Colombia y que eran requeridos en extradición por el vecino país, pero han recobrado su libertad en virtud de unas fallas en el proceso.
En las últimas semanas, al menos cuatro de estas personas han salido de la cárcel La Picota, pese a que Colombia había dado el aval para sus envíos. EL TIEMPO conoció que la Fiscalía General de la Nación ha tenido que cancelar esas órdenes de captura en razón del vencimiento de los términos de entrega.
“Las autoridades venezolanas no vinieron por sus nacionales, pese a que oportunamente se les informó de los tiempos previstos para cumplir con el traslado”, señaló una fuente del ente de investigación. Entre estas personas que han recobrado la libertad están Joan José Méndez Silva, Eduardo Guerrero y Rainer Hernández Blanco.
La cooperación judicial Colombia y Venezuela se reestableció en el gobierno Petro. Foto:Presidencia - AFP
“Entre noviembre y diciembre del año en curso, la Fiscalía puso a disposición de Migración Colombia a los cuatro ciudadanos venezolanos que quedaron en libertad, para que en el ámbito de sus competencias defina su posible deportación del país”, dijo la fuente.
Esta situación mantiene en alerta a las autoridades, toda vez que en los próximos meses estarían por vencerse los términos para la extradición de varias fichas del ‘Tren Aragua’, que si llegase a mantener la situación podrían recobrar la libertad.
Dos ciudadanos venezolanos han sido extraditados en el gobierno Petro Foto:Archivo El Tiempo
Varios juristas consultados por EL TIEMPO aseguraron que la situación “es preocupante” debido a la falta de terminación de los trámites de extradición, lo que plantea serias violaciones a los derechos humanos y evidencia la falta de un estado social de derecho en el país.
Entre Colombia y Venezuela se encuentra vigente el Acuerdo Bolivariano de Extradición de 1911, el cual establece en el artículo 14 un término de tres meses para disponer de la entrega en extradición. Dicho instrumento internacional precisa que si esta no se produce, la persona requerida será puesta en libertad inmediata y no podrá ser capturada por el mismo motivo.
Kalev Giraldo, abogado especialista en derechos humanos y migraciones, señaló que la situación es “complicada”, ya que no se sabe a ciencia cierta los perfiles de las personas que están quedando libres, aunque este diario conoció que algunos de ellos tienen antecedentes por hurtos.
Venezolanos extraditables Foto:Archivo particular
“En todo esto hay un tema de violación de derechos humanos gravísimo, sumado a que muchas personas que estaban detenidas y que solicitan asilo al gobierno colombiano están renunciando a esta figura, porque saben que van a estar libres”, dijo el abogado, quien se preguntó: ¿para qué Venezuela hace todo el trámite de extradición y pone la persona a contratar un abogado, si no va a culminar con el trámite?
Por su parte, el penalista Pedro Nel Escorcia Castillo, quien ha trabajado con varias extraditables, manifestó que la situación es interesante, pero que "Colombia a nivel istrativo y judicial ha colaborado para ejecutar las extradiciones, pero es el otro país el que no viene por ellos". Eso sí, resaltó que los delincuentes que queden libres porque no los vienen a recoger, pueden volver a ser detenidos, por lo que no se aplica la cosa juzgada.
En esa línea también se pronunció el abogado Felipe Alzate. Para él, estas personas pueden volver a ser puestas tras las rejas "si el país requiriente hace una actualización a la orden de captura".
Una mirada a los hechos más relevantes del año 2024. Foto:
En medio de la expectativa, EL TIEMPO conoció que si bien al menos estas cuatro personas salieron de La Picota sin conocerse su rumbo, el pasado 27 de diciembre los ciudadanos venezolanos José Jesús Figueroa Alcalá e Ingrid Lorena Roa fueron extraditados porque en su caso, una delegación sí vino a Bogotá a recogerlos. Él era pedido por lavado de activos, y ella por cargos relacionados a narcotráfico.