En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Bogotá: lo que se sabe del atentado contra empresario de las esmeraldas en un piso 15
Juan Sebastián Aguilar es socio de Esmeraldas Santa Rosa, la mina de Víctor Carranza.
Exposición de esmeraldas en el museo. Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO.
Un grupo especial de la Policía Metropolitana de Bogotá, conformado por investigadores de la Sijín e Inteligencia, está a cargo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se registró un atentado contra Juan Sebastián Aguilar, socio de una empresa de vigilancia en Bogotá y de Esmeraldas Santa Rosa, una empresa dedicada a la extracción y comercialización de esta gema en Boyacá.
EL TIEMPO confirmó que Aguilar se encontraba el jueves en la tarde en un edificio ubicado en la calle 116, al norte de Bogotá, en una actividad laboral; de hecho, estaba reunido con un empresario extranjero.
Versiones preliminares, conocidas por este diario, señalan que Aguilar y su acompañante salieron a una terraza, ubicada en el piso 15 y, en medio del diálogo, se escucharon dos disparos.
Extraoficialmente, este diario conoció que Aguilar había recibido muestras de la producción reciente de la mina y las estaba negociando.
De inmediato, el equipo de seguridad de Aguilar los sacó del lugar y avisó a la Policía, la cual viene adelantando las pesquisas.
En esa línea, los investigadores trabajan en revisar las cámaras de seguridad del sector para ubicar al tirador y en trazar la línea de tiro, ya que en el lugar se encontraron fragmentos de la ojiva (bala).
Tercera subasta de Esmeraldas Colombianas traídas de la mina Coscuez, en Boyacá. Foto:Fura Gems Coscuez
Fragmentos de la ojiva
“La ojiva debería estar en el lugar donde cae el disparo, pero lo único que hay son fragmentos”, dijo una fuente de la Policía, quien añadió que dichos fragmentos “van al laboratorio para saber qué tipo de cartucho era”.
De acuerdo con las fuentes, no se puede hablar de un “francotirador”, ya que es un hecho en investigación, aunque sí llama la atención que el ataque se hubiera realizado en un piso 15.
“Esto nos hace pensar que hubo un seguimiento previo y que se estableció un patrón de oportunidad, salir a la terraza, pero es una hipótesis. Se está en el proceso de evaluación de la situación”, puntualizó la fuente de la Policía.
El sector pide o directo con la región. Foto:Rodolfo González / EL TIEMPO
La fuente reiteró que será trascendental el informe que entreguen los peritos sobre la trazabilidad del disparo –punto y distancia de ejecución– y definir qué clase de arma se utilizó.
Aguilar es socio de Jesús Hernando Sánchez Sierra y de Carlos Alberto Molina, quienes compraron parte de Esmeraldas Santa Rosa, la misma que fundó el llamado zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, y cuya mina entró en venta tras su muerte en el año 2013, tras varios litigios con sus herederos.
En medio de las negociaciones, Sánchez fue víctima de un atentado el 11 de octubre de 2012 en la zona rosa de Bogotá. En ese momento, recibió 11 disparos de arma de fuego, permaneció dos meses en coma y sobrevivió a 17 operaciones.
La mina Cunas es una de las que aún mantiene una buena extracción de esmeraldas; esto ha generado varias situaciones como la registrada en abril de este año, cuando más de 50 trabajadores fueron retenidos por hombres armados en Maripí, en el occidente de Boyacá.