Los abogados en España del delantero colombiano
Radamel Falcao García acaban de emitir un comunicado en el que iten que el jugador le pagó a Hacienda Pública de ese país 8,2 millones de euros dentro de la investigación por fraude fiscal.
No obstante, advierten que el jugador no ha reconocido ningún delito fiscal ni fraude.
Según ellos, con el pago al fisco buscan detener los intereses y recargos que corren en el proceso. Además, quieren anotarse puntos que les garanticen posibles "atenuantes en el procedimiento penal", que sigue su curso en el juzgado 1 de Pozuelo de Alarcón.
"El abono de dicha cantidad en absoluto frena el procedimiento judicial seguido ante el juzgado de instrucción (...) La actuación de Radamel Falcao evidencia su total voluntad de reparar el potencial daño causado -en caso de resultar acreditado-, así como su total colaboración con la justicia española.
Respecto a la empresa Business Tiger SAS de Colombia, reiteraron lo dicho a EL TIEMPO hace dos semanas. Según ellos, esa firma, en la que aparece como directiva la esposa de Falcao, Lorelei Tarón, y su tío Román Zárate, no es el objeto principal de la investigación.
Sin embargo esta aparece en el expediente de la Fiscalía como parte del entramado societario usado para mover dinero de la explotación de su imagen.
Este es el comunicado:
El pago de los 8,2 millones de Euros tiene como finalidad: (i) paralizar la generación de intereses y recargos en la vía istrativa de reclamación de deuda iniciada por la Hacienda Pública Española; y (ii) garantizar la aplicación de potenciales atenuantes en el procedimiento penal.
Con relación a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, manifestamos que:
1. En ningún momento, Radamel Falcao ha reconocido delito fiscal ni fraude durante su estancia en España.
2. Respecto a los 8.225.601,09 euros a los que aluden los medios de comunicación españoles, estos han sido abonados a la Agencia Tributaria Española por el futbolista al objeto de paralizar el desarrollo del procedimiento istrativo de reclamación de deuda seguido por las autoridades tributarias españolas, y así evitar la generación de intereses y recargos futuros.
3. El abono de dicha cantidad en absoluto frena el procedimiento judicial seguido ante el Juzgado de Instrucción no 1 de Pozuelo de Alarcón, el cual sigue su curso.
4. Ni la sociedad Business Tiger SAS, ni sus representantes legales, forman parte del objeto principal de la investigación que se está desarrollando en España.
5. La actuación de Radamel Falcao evidencia su total voluntad de reparar el potencial daño causado –en caso de resultar acreditado–, así como su total colaboración con la justicia española.
D. Jesús Santos Alonso
Socio del área de Penal Económico de Baker & Mckenzie
UNIDAD INVESTIGATIVA