En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Así puede saber si una academia de conducción es legal: evite estafas
Conocer la legalidad de una institución previene problemas y asegura una formación confiable.
Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional Foto: Mauricio Moreno | EL TIEMPO
Muchas veces es posible que se generen dudas a la hora de escoger la mejor institución para recibir educación de cualquier tipo.
Escoger la academia para aprender a conducir puede ser un verdadero reto, pues surge la preocupación común sobre la autenticidad y legalidad de estas instituciones.
A medida que los aspirantes a conductores buscan cursos para adquirir habilidades viales, la pregunta recurrente es cómo asegurarse de que la academia elegida cumpla con todos los requisitos legales.
Lo primero que debe saber es que las normativas del Código Nacional de Tránsito delinean de manera explícita los criterios que los centros de instrucción de conducción deben cumplir. Esto asegura la competencia de los instructores y la excelencia en la impartición de las lecciones.
Las escuelas de conducción que posean una autorización válida otorgada por el Ministerio de Transporte son automáticamente habilitadas para seguir brindando formación a conductores e instructores, siempre y cuando se adecuen a las nuevas regulaciones en un período de doce meses.
Mantener el embrague en buen estado es esencial para una conducción segura y eficiente. Foto:iStock
Una manera fácil y rápida de comprobar la legitimidad de una escuela de conducción es mediante el al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Para realizar esta comprobación, sólo es necesario acceder al catálogo de participantes en la plataforma web del Runt y seguir los pasos que se indican a continuación, o visite este enlace que lo llevará a la página:
Una vez allí, es posible buscar el nombre específico de la institución de enseñanza o simplemente elegir la alternativa "Centro de Formación Vehicular" dentro de la categoría de participantes.
Indicar el municipio y departamento de preferencia, esto generará un listado de las instituciones debidamente inscritas ante el Ministerio de Transporte, con sus detalles fundamentales como nombre, ubicación y o telefónico.
A través de esta utilidad del Runt, se puede corroborar de manera veloz y directa la legalidad de una escuela de conducción, proporcionando confianza a quienes desean iniciar su instrucción como conductores de manera segura.