En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El presidente surcoreano, juzgado por 'insurrección', quería impedir una 'dictadura'
Además de ser cuestionado por este delito, la Corte Constitucional decide si debe destituirlo.
El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (izq.), asiste a la décima vista de su juicio. Foto: AFP
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, acusado de "insurrección" por haber intentado imponer la ley marcial en diciembre, quería impedir una "dictadura legislativa", sostuvo su defensa en la primera audiencia de su juicio penal el jueves.
Este es el primer proceso en un tribunal penal de un presidente en ejercicio en la historia de Corea del Sur.
La audiencia comenzó a las 10H00 (01H00 GMT) en una sala abarrotada y con un fuerte dispositivo de seguridad, antes de interrumpirse al cabo de 90 minutos.
Paralelamente a este juicio, se desarrolla también otro procedimiento ante la Corte Constitucional, que debe confirmar o anular la destitución de Yoon votada el 14 de diciembre por el Parlamento. A la espera del veredicto, Yoon sigue siendo oficialmente presidente.
Operativo para la captura de Yoon. Foto:YASUYOSHI CHIBA / AFP
Yoon Suk Yeol, de 64 años, está acusado de "insurrección", un delito castigado con la pena de muerte o la cadena perpetua. Además, el presidente no está cubierto por su inmunidad presidencial.
Detenido el 15 de enero después de haberse atrincherado durante semanas en su residencia de Seúl, Yoon fue acusado el 26 de enero y puesto en prisión preventiva por un periodo de seis meses.
Pasado este tiempo, y si aún no ha sido condenado, deberá ser puesto en libertad.
La fiscalía, que lo acusa de ser el "líder de una insurrección", solicitó el jueves que se mantuviera su detención, alegando "la posibilidad de que el acusado pueda influir o persuadir a las personas implicadas en el caso".
Yoon, presente en la audiencia, no tomó la palabra. Su abogado, Kim Hong-il, pidió por su parte al tribunal que anulara el acta de acusación, fruto, según él, de una "investigación ilegal".
Manifestantes de un grupo sindical participan en una protesta para pedir la destitución de Yoon. Foto:ANTHONY WALLACE / AFP
Caos político
El presidente conservador hundió a Corea del Sur en un caos político el 3 de diciembre al decretar la ley marcial y enviar al ejército al Parlamento en un intento de amordazarlo.
Pero seis horas después tuvo que dar marcha atrás, luego de que los diputados consiguieran reunirse de urgencia y votar una moción que exigía la restitución del régimen civil.
El presidente justificó su medida por el hecho de que el Parlamento, dominado por la oposición, bloqueaba la adopción del presupuesto del Estado.
"La declaración de la ley marcial no buscaba paralizar el Estado, sino más bien alertar a la opinión pública de la crisis nacional causada por la dictadura legislativa del partido opositor dominante, que había paralizado la istración", defendió el jueves su abogado.
Juicio para confirmar o anular la destitución del presidente
Otra audiencia, ante la Corte Constitucional, comenzó el jueves hacia las 15H00 hora local (06H00 GMT) para confirmar o anular la destitución del presidente. Yoon abandonó la sala al cabo de cinco minutos, según un informe entregado a los periodistas.
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur. Foto:EFE
El ex primer ministro Han Duck-soo, igualmente inculpado como presidente en funciones, y un ex alto responsable de los servicios de inteligencia, Hong Jang-won, debían igualmente testificar.
El abogado del presidente en este caso, Yoon Kap-keun, declaró a los periodistas que Yoon consideraba "inapropiado" aparecer en la misma sala que su ex primer ministro, o verlo declarar.
"No es bueno para el prestigio de l a nación", declaró Yoon, citado por su abogado.
Se trata de la décima audiencia en este proceso, probablemente una de las últimas antes de que los jueces se retiren a deliberar. Tienen hasta el 10 de junio para entregar su veredicto.
Si la Corte Constitucional confirma la destitución de Yoon, deberán celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. En caso contrario, Yoon será restituido como presidente.