En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Kim Jong-un, líder norcoreano, acusa a EE. UU. de incrementar riesgo de guerra mundial y llama a sacar músculo nuclear
Kim también culpó a EE.UU. por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El líder norcoreano Kim Jong Un habla durante una reunión del buró político. La imagen fue tomada este martes y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea. Foto: AFP
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acusado a Estados Unidos de alimentar las disputas regionales e incrementar el riesgo de una nueva guerra mundial, y llamado a fortalecer las fuerzas nucleares del país durante un discurso con motivo del 77 aniversario este sábado de la fundación de sus fuerzas armadas.
En un discurso ante comandantes militares y funcionarios en una visita al Ministerio de Defensa Nacional en la víspera, Kim se refirió a una serie de nuevos planes para reforzar "todas las medidas de disuasión" y reafirmó "la política inquebrantable del país de desarrollar más las fuerzas nucleares", informó este domingo la agencia estatal de noticias KCNA.
Donald Trump. Foto:AFP
Kim no habló de detalles particulares de dichos planes.
El mariscal norcoreano afirmó que los activos estratégicos nucleares de EE.UU. desplegados en la península coreana, las maniobras militares dirigidas por el país norteamericano y la cooperación militar entre Washington, Seúl y Tokio, y la idea de crear una 'OTAN asiática' "están invitando a un desequilibrio militar" en Corea y el noreste de Asia, y planteando "un grave desafío" al entorno de seguridad de Corea del Norte.
Pionyang "no quiere tensiones innecesarias", pero "tomará medidas sostenidas para asegurar el equilibrio militar regional", añadió el líder del régimen durante su alocución, durante la que dijo que considera "correcto responder a aquellos que adoran la supremacía del poder con un lenguaje que puedan entender".
Kim también acusó a Washington de "apoyar indefectiblemente las grandes y pequeñas disputas y tragedias de derramamiento de sangre del mundo", como las crisis de la franja de Gaza y Siria en Oriente Medio, aumentado así "aún más el peligro del estallido de una nueva guerra mundial", por lo que considera que la línea del régimen de buscar "una capacidad de defensa ilimitada" es "la más justa".
Kim también culpó a EE.UU. por la guerra entre Rusia y Ucrania, expresando su "seria preocupación" por el hecho de que Washington y los países occidentales estén prolongando el conflicto con el "sueño irrealizable de asestarle reveses estratégicos a Rusia".
El ejército y el pueblo de Corea del Norte "apoyarán y alentarán invariablemente la causa justa del ejército y el pueblo rusos para defender su soberanía, seguridad e integridad territorial", añadió Kim, en alusión al tratado de defensa mutua que firmó con el presidente ruso Vladímir Putin el año pasado.