En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El balance que deja el paso del huracán Helene en Estados Unidos: al menos cuatro muertos, múltiples destrozos y apagones
Helene tocó tierra en Florida como huracán de categoría cuatro, pero se degradó a tormenta tropical.
St. Pete Beach, Florida, antes del paso del huracán Helene. Foto: Getty Images via AFP
Una marejada ciclónica sin precedentes, inundaciones y daños en estructuras y árboles que han dejado hasta el momento al menos cuatro muertos y decenas de personas atrapadas en sus viviendas. Ese es el panorama desolador con el que amanece este viernes el sureste de Estados Unidos tras la llegada del potente huracán Helene a la costa noroeste de Florida.
Helene, que tocó tierra cerca de la medianoche del jueves en el llamado Big Bend de Florida, ya se degradó a tormenta tropical.
"Helene se debilitó a tormenta tropical a medida que se aleja tierra adentro en Georgia", un estado vecino de Florida, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en un nuevo boletín.
Cuando tocó tierra, el ciclón tenía categoría 4 de un total de 5 y fue calificado de "extremadamente peligroso" por los servicios meteorológicos estadounidenses.
Bahía de Tampa mientras el huracán Helene se agita mar adentro. Foto:Getty Images via AFP
Helene causó la muerte de dos personas en Georgia, una en Florida y otra más en Carolina del Norte. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, indicó que dos personas murieron en el centro del Estado e instó a todos los habitantes "a prepararse a nuevos impactos de Helene" en un mensaje en la red social X.
Nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas
Los medios de comunicación locales informaron que las dos víctimas, un hombre y una mujer, fallecieron cuando su remolque fue arrastrado por un tornado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su parte, reportó la muerte de una persona que conducía en la ciudad costera de Tampa.
DeSantis, no obstante, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que el huracán tocó tierra de noche en Florida. "Todavía no estamos obteniendo una imagen completa", subrayó.
"Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades", subrayó.
Una calle desierta mientras llueve intensamente antes de que el huracán Helene toque tierra en Tallahassee, Florida. Foto:AFP
Las fotografías tomadas incluso antes de que Helene tocara tierra muestran carreteras inundadas, árboles y postes de electricidad caídos y casas con destrozos en techos y paredes.
En la zona de Cedar Key, cerca de donde tocó tierra Helene, Efe pudo comprobar que las patrullas comenzaron desde la madrugada a remover los árboles de las carreteras principales para mantener el flujo de los socorristas.
Helene alcanzó el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, poco antes de las 11:30 locales, indicó el NHC. El ciclón llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, a proximidad de la ciudad de Perry, de unos 7.000 habitantes.
"Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica", alertó el NHC en redes sociales.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee cerraron y dos millones de viviendas y negocios en Florida y Georgia se quedaron sin electricidad, indicó el sitio web PowerOutage.us, especializado en señalar apagones.
El NHC explica que, a medida que Helene avance hacia el interior, continuarán las ráfagas de viento dañinas, con máximos de 110 km/h (70 mph), en particular en las zonas altas de los Apalaches del sur.
Huracán Helene. Foto:EFE
Pese a la rebaja de la categoría a tormenta tropical, el NHC insiste en que se tomen todas las precauciones y destacó avisos por marejadas ciclónicas en las zonas costeras y lluvias torrenciales, lo que significa que las condiciones siguen siendo potencialmente mortales.
El NHC advirtió de hasta 51 centímetros de lluvia en puntos aislados del interior e inundaciones potencialmente mortales, así como "numerosos" deslizamientos de tierra, en el sur de los Apalaches.
"Este será un evento que afectará a varios estados y que podría tener un impacto significativo", dijo la a de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, a los periodistas en la Casa Blanca, después de informar al presidente Joe Biden sobre la situación.
"El presidente quiere asegurarse de que todos presten atención a los posibles impactos de esta tormenta, que podrían poner en peligro la vida", dijo.
Las olas chocan contra la costa antes de la llegada del huracán Helene en Cedar Key, Florida. Foto:AFP
En Florida, DeSantis movilizó a la Guardia Nacional y a miles de personas para posibles operaciones de búsqueda y rescate y restablecimiento de la energía.
"No podemos controlar la trayectoria del huracán, pero lo que puedes controlar es lo que puedes hacer para tener la mejor oportunidad de salir de esto de una manera que sea segura", dijo el gobernador.
Una franja de costa de 402 km, desde la bahía de Tampa hasta Ciudad de Panamá, se encuentra en estado de alerta por el huracán.
Helene azotó antes la península de Yucatán, en México, donde se ubican varios balnearios turísticos.