
Noticia
Misión Starliner: Boeing logra lanzamiento exitoso de su primera nave espacial tripulada desde Estados Unidos
La nave despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, y se dirige a la Estación Espacial Internacional.
La nave despegó desde Florida con dos astronautas de la NASA a bordo. Foto: AFP

Actualizado:
La nave espacial Starliner, de la gigante aeronáutica Boeing, despegó exitosamente este miércoles desde el sureste de Estados Unidos rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) llevando por primera vez astronautas a bordo, luego de dos intentos previos frustrados a poco del lanzamiento.
"Suni y yo nos sentimos honrados de compartir este sueño de un vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes", dijo Wilmore, comandante del vuelo de prueba, justo antes del despegue del cohete del grupo United Launch Alliance (ULA), la empresa conjunta formada por Boeing y Lockheed Martin.
"Pongámosle un poco de fuego a este cohete y empujémoslo hacia el cielo", expresó con buen humor.
Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la NASA, al interior de Starliner. Foto:x: hTweets
"Este es otro hito en esta extraordinaria historia de la Nasa", dijo a la prensa el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson.
"Y quiero felicitar personalmente a todo el equipo que pasó por muchas pruebas y tribulaciones. Pero tuvieron perseverancia. Y eso es lo que hacemos en la Nasa: no efectuamos lanzamientos hasta que sea correcto hacerlo", remarcó.
(Puede leer: Estados Unidos reitera que la mayoría de migrantes que crucen irregularmente no podrán pedir protección)
Liftoff! Go #AtlasV! Go Centaur! Go #Starliner!
— Boeing Space (@BoeingSpace) June 5, 2024
Godspeed, Butch Wilmore and @Astro_Suni! pic.twitter.com/kTA8fjcLP7
En busca de un respiro
Pero el problemático programa espacial de Boeing ha enfrentado años de retrasos y adversidades.
En tanto, la Nasa busca certificar a Boeing como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI.
SpaceX, su rival propiedad del magnate Elon Musk, ha venido desempeñando este rol de viajes a la Estación Espacial Internacional desde hace cuatro años
SpaceX, su rival propiedad del magnate Elon Musk, ha venido desempeñando este rol de viajes a la EEI desde hace cuatro años.
Ambas compañías recibieron contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar sus cápsulas tripuladas y pilotadas de forma autónoma, luego de que en 2011 llegara a su fin el programa del Transbordador Espacial, lo cual había dejado a Estados Unidos temporalmente dependiente de cohetes de Rusia para realizar sus viajes.
Boeing, con sus 100 años de historia, fue muy favorecida frente a su por entonces advenedizo competidor, pero su programa se fue quedando atrás.
El cohete Atlas V de United Launch Alliance con la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing despega del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Florida. Foto:AFP
Los reveses que sufrió la nave espacial Starliner
En ambas cancelaciones, los astronautas Wilmore y Williams estaban preparados para partir, pero se vieron obligados a volver a estrictas cuarentenas en sus camarotes.
El más reciente intento, el pasado sábado, fue suspendido dramáticamente con menos de cuatro minutos en la cuenta regresiva, cuando la computadora de lanzamiento en tierra entró en una pausa automática.
Más tarde, se determinó que el problema se debió a una fuente de alimentación de energía defectuosa.
.@NASA, @BoeingSpace, and @ulalaunch scrubbed today’s launch attempt due to the computer ground launch sequencer not loading into the correct operational configuration after proceeding into terminal count. The ULA team is working to understand the cause.
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) June 1, 2024
The crew and #Starliner… pic.twitter.com/Lnz5QzUSEz
(Lea también: Estados Unidos: el juicio penal a Donald Trump en Georgia se queda en suspenso por orden de Corte de Apelaciones, ¿qué se sabe?)
Mientras los equipos trabajaban en reemplazar la válvula defectuosa del cohete se detectó una pequeña fuga de helio ubicada en uno de los propulsores de la nave espacial.
Probar a Starliner
La nave, bautizada "Calypso" en honor al barco del famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, ahora persigue a la EEI en órbita. Debería alcanzar el laboratorio orbital a las 12:15 del domingo.
Durante su estadía en la plataforma, la tripulación llevará a cabo más pruebas, como simular si la nave puede ser usada como un refugio seguro en caso de problemas en el puesto orbital.
Tras desacoplarse, Starliner entrará de nuevo en la atmósfera y realizará un aterrizaje asistido con paracaídas y airbag en el oeste de Estados Unidos.
(Le recomendamos: ¿Por qué los europeos van a las urnas? Cinco preguntas y respuestas para entender las elecciones de la Unión Europea)
Luego de una interrupción el sábado pasado, la nave despegó este miércoles a las 10:50 de la mañana. Foto:x: BoeingSpace
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.