En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
EE. UU. anuncia estrategia con Colombia para frenar el tráfico de drogas
La subsecretaria de Asuntos de Antinarcóticos estadounidense explicó los detalles del plan.
La subsecretaria Heide Fulton estuvo en Colombia y visitó al Bajo Cauca. Foto: Cortesía: Embajada de Estados Unidos en Colombia
En su visita a Colombia, Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, anunció una nueva estrategia conjunta con las autoridades colombianas y el Grupo Antinarcóticos para detener el tráfico de drogas ilícitas.
“Estamos discutiendo un enfoque nuevo y holístico para enfrentar el problema de los narcóticos. Esto tiene la meta de vincular la presencia de los actores del Estado, las fuerzas de seguridad y las agencias de desarrollo para reducir la cultivación y producción de coca y cocaína en Colombia en una manera sustancial y significativa”, destacó Fulton en rueda de prensa con periodistas.
Fulton dijo que la estrategia tiene tres pilares: un enfoque integrado para reducir la oferta de drogas, un desarrollo rural con seguridad y justicia, y la protección del medio ambiente. La funcionaria estadounidense, además, puntualizó que están coordinando proyectos en tres municipios: Cáceres, Antioquia; Tumaco, Nariño y Sardinata, Norte de Santander. “En estos lugares vamos a implementar este nuevo enfoque, para luego replicar la estrategia en otros lugares”, acotó Fulton.
“En Cáceres estamos colaborando con las diferentes agencias de nuestro Gobierno y del Gobierno de Colombia para: incrementar la presencia de la Policía, fortalecer la relación entre la Policía y las comunidades, eliminar las minas, formalizar al propiedad de la tierra, incentivar el crecimiento de cultivos legales, mejorar la infraestructura, proveer entrenamiento agrícola, capacitar a los fiscales y asegurar el complimiento de las leyes que protegen el medioambiente”, agregó la subsecretaria.
Una de las apuestas de Colombia en la lucha contra las drogas ha sido la erradicación de cultivos. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Estamos discutiendo un enfoque nuevo y holístico para enfrentar el problema de los narcóticos
Fulton enfatizó que durante este año y medio de pandemia, el flujo de narcóticos ha sido “más grande que nunca”.
La Casa Blanca, de hecho, documentó a mediados de junio de este año un importante incremento cercano al 15 por ciento en los cultivos ilícitos de coca en el país a lo largo de 2020. Según las cifras entregadas por la Casa Blanca, las hectáreas cultivadas se expandieron de 212.000 registradas en el 2019 a 245.000 en el 2020.
En ese sentido, la Subsecretaria hizo énfasis en que es un momento oportuno para revisar “nuestra colaboración con el Gobierno de Colombia y pensar cómo podemos mejorar y fortalecer” la lucha contra las drogas.
Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, Fulton también dijo que esta hará parte de la estrategia conjunta. Destacó los avances en materia de erradicación manual y enfatizó en que el regreso de las aspersiones con glifosato son “una decisión del Gobierno y pueblo colombiano”.
Finalmente, la subsecretaria también expresó su preocupación ante la destrucción de los ecosistemas naturalespor causa de la minería ilegal y producción de narcóticos.