El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se declaró confiado en que se llegue a un acuerdo en el Congreso de
Estados Unidos que permita mantener la ayuda "irrestricta" a Colombia en la lucha contra el
narcotráfico.
Esto por la decisión –anoche– en la Cámara de Representantes de ese país que aprobó un proyecto que prohíbe que fondos donados por Estados Unidos puedan usarse para la fumigación de cultivos ilícitos en el país.
En dicho proyecto también se bloquea la venta de armamento y entrenamiento para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.
El proyecto también expresa la preocupación por el tema de los derechos humanos y la protesta social en Colombia, por lo que se les pide un informe al Departamento de Estado y al de Defensa en el que se evalúe la situación y los hechos que rodearon la muerte de varios colombianos en desarrollo de dichas jornadas.
En respuesta a la preocupación y posición del Congreso de EE. UU., Molano señaló que el gobierno del presidente Iván Duque y "nuestras Fuerzas Militares tienen un compromiso indeclinable en la lucha contra el narcotráfico".
Recordó que hace dos semanas, el mismo gobierno del presidente Biden "certificó esa lucha y los resultados que hemos tenido. 130.000 hectáreas erradicadas el año pasado, más de 5.000 laboratorios destruidos, 500 toneladas de cocaína incautadas. Seguimos con ese compromiso", puntualizó.
Sobre la votación en la Cámara señaló el ministro que "la decisión inicial del Congreso de Estados Unidos, de restringir los recursos para fumigación, aún no ha sido finalizada, falta el debate en el Senado y el comité de conciliación".
Se declaró confiado en que "los senadores y los representantes puedan llegar a un acuerdo en donde se mantenga ese
apoyo irrestricto a esa lucha contra el narcotráfico en Colombia, y que se tenga esa disposición de seguir avanzando en esa materia de forma conjunta con las corresponsabilidades que tienen nuestros países".
Sobre el tema de derechos humanos y la preocupación en el Legislativo aseguró que "Colombia y nuestras Fuerzas Militares, no desde ahora sino desde siempre, tienen un compromiso fundamental con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".
Dijo que hay una formación permanente a todos los soldados y policías en temas de protección de derechos humanos.
"Se materializa hoy, por ejemplo, en un proyecto de ley de la Policía que incluye el tema de derechos humanos como un eje transversal en la profesionalización, en el régimen disciplinario, y se materializa en un componente fundamental de seguimiento y transparencia a todas las actuaciones que hace nuestra Policía con rendición de cuentas. Los derechos humanos son esenciales", puntualizó.
Otras noticias del día de la sección Justicia