En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El hábito común que podría estar dañando su hígado sin que lo note
• El consumo excesivo de este producto puede tener efectos dañinos a largo plazo en su hígado.
• La cirrosis hepática y la enfermedad del hígado graso no alcohólico son condiciones que pueden desarrollarse.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano: desempeña más de 500 funciones esenciales, entre las cuales se incluyen la desintoxicación, la metabolización de los alimentos y la regulación de los niveles hormonales.
Sin embargo, hay un hábito común que muchas personas no consideran perjudicial, pero que puede tener efectos negativos a largo plazo: el consumo excesivo de medicamentos, especialmente los analgésicos y los suplementos no regulados.
¿Por qué los medicamentos son peligrosos para el hígado?
De acuerdo con el portal de salud Hopkins Medicine, el abuso de medicamentos, incluidos los de venta libre, puede dañar su hígado sin que lo note. Los analgésicos como el paracetamol (acetaminofén), aunque seguros en dosis recomendadas, pueden ser muy perjudiciales cuando se toman en exceso o de manera crónica.
Este medicamento, en particular, es procesado por el hígado, y su uso excesivo puede llevar a la acumulación de sustancias tóxicas en el órgano, lo que puede resultar en una afección grave como la insuficiencia hepática.
A menudo, las personas no son conscientes de los peligros asociados con el uso prolongado de estos medicamentos, especialmente cuando se combinan con otros fármacos o alcohol.
De hecho, el 20 % de las lesiones hepáticas en los Estados Unidos están relacionadas con el consumo excesivo de medicamentos, según el Dr. Saleh Alqahtani, director de investigación clínica hepática en Johns Hopkins Medicine.
Este riesgo aumenta considerablemente con el uso de suplementos herbales o naturales, muchos de los cuales no están regulados ni monitoreados adecuadamente.
Cabe destacar que, con el tiempo, el daño continuado al hígado puede llevar a enfermedades graves como la cirrosis hepática o la enfermedad del hígado graso no alcohólico, condiciones en las que el hígado se ve incapaz de realizar sus funciones esenciales debido a la acumulación de tejido cicatricial.
Higado graso. Foto:iStock.
Este órgano tiene una gran capacidad para regenerarse, pero si este proceso de daño y regeneración se repite continuamente, puede llegar a un punto en el que no pueda recuperarse.
Para protegerlo de los efectos nocivos de los medicamentos y otros hábitos perjudiciales, es fundamental seguir ciertas precauciones.
Primero, siempre consulte a su médico antes de tomar medicamentos de venta libre, especialmente si los va a usar de manera continua. Limite el consumo de analgésicos y considere alternativas naturales o tratamientos menos invasivos.
Además, evite el consumo excesivo de suplementos, especialmente aquellos que prometen resultados milagrosos sin respaldo científico. Estos productos pueden tener efectos secundarios peligrosos y dañar el hígado sin que usted lo note hasta que sea demasiado tarde.