En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
Es de Estados Unidos, sentía un pitido en su oído y le diagnosticaron una rara condición
Tras múltiples exámenes y revisiones, los médicos lograron detectar el origen y tratarlo.
Lizzie Clark comenzó a sentir un pitido extraño en su oído cuando tenía 13 años. Foto: cbsnews.com
Esta es la historia de Lizzie Clark, una joven de Estados Unidos que cuando tenía 13 años, comenzó a escuchar un extraño pitido en su oído izquierdo que finalmente era síntoma de una extraña condición.
Tal como detalló un informe de CBS News, en un comienzo, la joven pensó que se trataba de un efecto secundario de un resfriado. Sin embargo, el resfriado desapareció, pero el sonido permaneció, pulsando al mismo ritmo que su corazón.
Sus padres la llevaron a su médico de cabecera y luego a un especialista en otorrinolaringología. Pero no fue hasta que le realizaron una tomografía computarizada que los doctores encontraron la causa:un crecimiento extraño detrás de su tímpano.
Clark fue diagnosticada con un schwannoma del nervio facial, un tumor benigno de crecimiento lento. Un médico le recomendó una cirugía inmediata para extirpar el tumor, pero el procedimiento dañaría su audición y paralizaría permanentemente el lado izquierdo de su rostro. Insatisfechos con esa opción, Clark y sus padres buscaron una segunda opinión en la Cleveland Clinic.
El Dr. Pablo Recinos, neurocirujano de dicha institución, propuso un enfoque más conservador que implicaba una vigilancia cuidadosa parapreservar la función facial y la audición de Clark.
Trabajó junto con el Dr. Patrick Byrne, cirujano reconstructivo, en una serie de procedimientos innovadores. Primero, realizaron injertos nerviosos para conectar los nervios del lado izquierdo del rostro de Clark con los del lado derecho, asegurando su funcionalidad. Posteriormente, programaron la cirugía de extirpación del tumor.
Durante varios años, Clark se sometió a resonancias magnéticas cada seis meses. Aunque seguía escuchando el pitido y le colocaron un tubo en el oído para drenar líquidos acumulados, sus síntomas eran mínimos. Sin embargo, en su penúltimo año de secundaria, notó que su sonrisa era asimétrica y comenzó a experimentar parálisis facial leve. Estos cambios llevaron a los doctores a decidir que era momento de intervenirla quirúrgicamente.
La joven debió someterse a una cirugía que duró 22 horas para que le puedan retirar la malformación. Foto:iStock
La extrema cirugía a la que se tuvo que someter la joven de Estados Unidos por su tumor en el oído
En agosto de 2024, tras años de preparación, Clark se sometió a una operación que duró 22 horas en la Cleveland Clinic. El Dr. Anh Nguyen-Huynh trabajó alrededor de las estructuras auditivas para acceder al tumor. Luego, el Dr. Recinos extirpó el tumor cortando el nervio facial afectado, y el Dr. Byrne reconstruyó la zona. Clark despertó 30 horas después de ser ingresada en el quirófano, tal como detalló el informe de CBS News.
“Lo primero que escuché fueron las voces de mis padres”, recordó Clark. Para sorpresa de todos, podía oír con ambos oídos. Además, su función facial mostraba mejoras: su sonrisa recuperó simetría y su párpado izquierdo cerraba mejor que antes.
El Dr. Recinos explicó que los injertos nerviosos previos permitieron este resultado exitoso. “Fue una sorpresa para todos que mi rostro funcionara tan bien, considerando quehabían cortado mi nervio facial principal”, dijo Clark.
Desde la operación, Clark no ha vuelto a escuchar el molesto pitido. “Irme a dormir y escuchar ese ruido era muy molesto. Es un alivio que ya no esté”, concluyó.