En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Otra detención imposible del ICE: hombre fue expulsado cuatro veces de Estados Unidos y tenía dos condenas
● Condenado a más de un año de prisión por reingreso ilegal en marzo de 2025.
● Tenía antecedentes penales por reingresar ilegalmente en 2010 y 2019.
Tomas Juarez-Santos, mexicano de 45 años, expulsado cuatro veces de Estados Unidos. Foto: iStock - Imagen de referencia / ICE
Un tribunal federal en Florida, Estados Unidos, dictó sentencia contra Tomas Juarez-Santos, un migrante mexicano de 45 años, quien fue condenado a más de un año de prisión por reingresar ilegalmente al país norteamericano.
Este hombre había sido expulsado del país en cuatro ocasiones anteriores y contaba con dos condenas previas por el mismo delito en los años 2010 y 2019.
El migrante que fue expulsado cuatro veces enfrenta una nueva condena
Tomas Juarez-Santos, originario de México, fue arrestado el 3 de septiembre de 2024 en el condado de Collier, Florida, bajo cargos estatales cuyo tipo no fue especificado. Durante el proceso de identificación, las autoridades migratorias confirmaron que se encontraba en Estados Unidos sin la debida autorización legal.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que Juarez-Santos había sido expulsado del país en al menos cuatro ocasiones y tenía antecedentes por reingresar ilegalmente en 2010 y 2019.
A pesar de las expulsiones previas y las condenas anteriores, Juarez-Santos intentó nuevamente ingresar sin autorización a Estados Unidos. Esto llevó a su procesamiento una vez más por este delito. En diciembre de 2024, se declaró culpable de reingreso ilegal, y el 11 de marzo de 2025 recibió su sentencia.
El arresto en Florida, parte de la lucha de ICE contra los reingresos ilegales
El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto Patrick L. Darcey. El ICE destacó que este tipo de situaciones forman parte de su esfuerzo por identificar y procesar a personas con antecedentes penales y múltiples reingresos ilegales.
Las autoridades migratorias precisaron que el reingreso ilegal tras una expulsión previa es considerado un delito federal en Estados Unidos. En casos de reincidencia, como el de Juarez-Santos, es posible enfrentar penas de prisión.
ICE procesó su caso como parte de la lucha contra reingresos ilegales. Foto:ICE
Reingreso ilegal a EE.UU.: ¿cuánto tiempo de prisión se puede recibir?
El reingreso ilegal a Estados Unidos, después de una deportación, es un delito federal que conlleva sanciones penales dependiendo del historial criminal del individuo y de las circunstancias de su expulsión anterior. Según el U.S. Law Center, las penas pueden variar de la siguiente manera:
Hasta 2 años de prisión, si no se tienen antecedentes penales graves.
Hasta 10 años de prisión, si el individuo ha sido condenado previamente por un delito grave no agravado o por tres o más delitos menores relacionados con drogas o violencia.
Hasta 20 años de prisión, si la deportación fue consecuencia de una condena por un delito grave agravado.
En adición, las autoridades pueden restablecer la orden de deportación original, lo que implica que la persona puede ser expulsada inmediatamente sin derecho a una audiencia en un tribunal de inmigración, a menos que logre obtener una “suspensión de expulsión” o pase una entrevista de “temor razonable” con un oficial de asilo.
El reingreso ilegal a EE.UU. puede acarrear penas de hasta 20 años de prisión. Foto:iStock
¿Es posible reingresar legalmente antes de cumplir la pena?
Los migrantes que han sido deportados pueden solicitar el permiso para regresar legalmente a Estados Unidos mediante el formulario I-212, emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis).
Para que la solicitud sea evaluada, se consideran varios factores, como el tiempo transcurrido desde la deportación, el historial penal y los vínculos familiares en el país. En algunos casos, también es necesario presentar un formulario I-601, que permite solicitar una dispensa de los motivos de inisibilidad. Sin embargo, superar estos obstáculos legales es complicado y, por ello, se recomienda asesorarse con un abogado especializado en inmigración, de acuerdo con el U.S. Law Center.
Maduro pide a la ONU proteger a venezolanos enviados por EE. UU. a cárcel en El Salvador
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.